Oh I'm just counting

En Chile venden queso falso: alimentos que son vendidos en supermercados podrían ser dañinos para la salud. Conózca las marcas cuestionadas

Un ingrediente infaltable en la mesa de los chilenos. El queso es un acompañamiento perfecto y muy recurrente en nuestro país, ya sea para el pan del desayuno o para la once.

Según dio a conocer Chilevisión Noticias en Chile se está comercializando un queso ‘falso’, que no cumple con los requisitos que exige la ley chilena. Ésta establece que el producto sólo debiera contener derivados de la leche.

Nevados de Puyehue, que se ofrece directamente como queso, además de Sabrolat, Goudina de Porvenir y Comercial Dollinco, que se promocionan como "productos con auténtico sabor a queso", son las marcas cuestionadas.

De acuerdo con lo señalado por el medio citado, resulta que tanto supermercados como otros comercios más pequeños, están vendiendo, como si fuera queso, un producto que está elaborado con un 26% del aditivo aceite de palma, que es dañino para la salud ya que contiene altos niveles de grasas saturadas.

Los compradores reconocen que el sabor del sucedáneo es bastante similar, tan sólo que con menos sabor a leche y una textura un tanto diferente. La marca Sabrolat es una de las empresas que estaba haciendo pasar esta clase de productos por queso, situación de la cual muchos consumidores no se habían enterado e incluso lo eligen porque cuesta hasta $1.000 más barato.

Sin embargo, Carlos Arancibia, gerente de Fedeleche, aseguró que “la reglamentación chilena no incorpora la posibilidad de que tenga aceites vegetales, por lo tanto, ese producto al no cumplir con la legislación, no se podría denominar queso, por lo cual se está engañando al consumidor vendiéndole una cosa que en realidad no es”.

Por su parte, María José Scaffi, nutrióloga de la Clínica Las Condes, afirmó que se usa en la industria cosmética y en la producción de biodiésel. Para la salud yo no lo recomendaría”.

Lamentablemente, la gente lo ha estado comprando debido a que es más económico, sin fijarse mayormente en las propiedades nutricionales ni estar informados acerca de la composición que constituye un verdadero queso versus un ‘falso queso’.