Oh I'm just counting

En el Teatro Sidarte con “Soledad”: Comienza XI Festival Internacional Santiago Off diez días de espectáculos en Santiago y Valparaìso

Por Rebeca Araya

El argumento de la obra de María José Pizarro (41) parece tomado de la crónica roja: investigando para un reportaje, una periodista conoce y se enamora de una prostituta transexual, quien terminará asesinada por un carabinero. El relato escénico que sostiene el actor Luis Chávez, combina recursos audiovisuales con usos de la corporalidad teatral de un modo que la crítica elogia sin parar.

-“Me interesa explorar el límite de las situaciones –dice María José- porque ese límite obliga a replantear certezas. ¿Por qué –por ejemplo- no podría una profesional heterosexual enamorarse de una mujer transexual? La pregunta me llevó a explorar las vivencias de personas que usualmente no vemos, porque construimos barreras para ignorarlas”.

Periodista titulada en la Universidad Santo Tomás, María José ejerció durante varios años el periodismo en diversas radios antes de volver a la universidad, esta vez la Finis Terrae, para estudiar teatro. Al egresar retomó la radio hasta el 2016. Luego, un paso por Uber la llevó a concebir  el emprendimiento que estabiliza sus ingresos hasta hoy: compró un camión y hace fletes para compañías teatrales.

EXPERIENCIA QUE SORPRENDE

En 2013, Pizarro creo el “Colectivo Teatral Momentos” –cuya sigla CTM juega intencionadamente con el doble sentido asociado a la unión de estas letras-  para montar su primera obra, “Sename”, que expone las conversaciones de un niño internado en un centro de esa institución con su siquiatra.

-“Tras “Sename” montamos dos obras más y luego, como todas las compañías… nos peleamos. Como creadora del nombre me quedé con él, seguimos adelante con un compañero y convocamos un nuevo grupo para el siguiente montaje. Hace un par de años cambiamos el logo y la sigla ahora expresa los conceptos “Cuerpo, Texto y Multimedia”, porque estamos más definidos en lo que nos interesa desarrollar desde el lenguaje teatral.

-En “Soledad”, que hoy diriges, convergen formas de expresión teatrales y tecnologías multimedia ¿Qué buscan con esta mixtura?

-Me interesa el teatro físico, aquel que involucra plenamente el cuerpo en la actuación para exacerbar la emoción que intenta compartir el actor con su público. También me gusta el sonido, tal vez porque como periodista trabajé en radio. Entonces, usamos la microfonía y, además, el mapeo o mapping, una técnica que supone re crear espacios visuales a través de proyecciones en distintos puntos de la sala. La síntesis de estos recursos al servicio de la historia genera  una experiencia que sorprende al espectador.

PREGUNTAS SIN PERMISO

¿Cómo hiciste para comprender y reflejar la experiencia de una persona transgénero?

- Conversé mucho con una actriz trans, llamada Paula Dinamarca, que proviene del mundo popular y aunque protagonizó una película, está lejos de la experiencia de Daniela Vega. Paula vivió la discriminación en su familia, accedió con dificultad a una educación incompleta y buscó espacio laboral en lo que pudo y como pudo antes de llegar al teatro. Luego seguí investigando a través de reportajes y documentales, hasta construir este personaje que articula la obra.

Un personaje rechazado y despreciado que de pronto despierta el amor de una mujer. ¿Por qué exploras una relación tan improbable?

-Porque tengo la libertad de escribir lo que quiera y eso me permite trabajar sobre mis preguntas sin pedir permiso ni buscar aprobación de auspiciadores o financistas. ¿Cómo será –me dije- llegar a la casa y decirle a tu familia, a tus amigos, que amas a una persona trans? ¿Por qué una persona que sólo ha sido objeto de rechazo y desprecio no puede ser amada? ¿Cómo viven, de dónde sacan fuerzas y ganas de seguir las personas atrapadas en una vida que sólo es castigo? Esas preguntas fui explorando mientras escribía y las trajimos a esta puesta en escena.

LANZAMIENTO DE LIBRO

El viernes 21, tras la función de “Soledad” se realizará el lanzamiento del libro “Rabia”, publicado por Editorial Oximoron incluyendo dos obras escritas por María José Pizarro: “Franco” y “Soledad”.

-“Son obras independientes que avanzan sobre preguntas similares –señala la dramaturga- Es otra forma de abordar la búsqueda en que estamos como colectivo teatral: crear nuestra propia forma de contar historias y escudriñar aquellas  que ponen en tensión lo que parece obvio, incuestionable, lo que por evidente se vuelve invisible o aparentemente imposible de cambiar”.

El libro será presentado por el Director de Santiago Off, Claudio Fuentes  y el director de editorial Oximorón, Ismael Rivera, junto a María José Pizarro.

Los últimos 10 días de enero Santiago Off 2022 presentará 55 montajes de teatro, danza, circo y música, distribuidos en más de 20 espacios, con variadas obras nacionales y extranjeras, entre las que se cuentan montajes de Argentina, Colombia, Portugal y España.