Oh I'm just counting

Entrevista Cambio21: El concejal exDC de Melipilla, Daniel Domíguez que quiere desbancar a la actual alcaldesa del Frente Amplio


Por Antonia Paz 

Daniel Domínguez tiene claro que es lo que hay qué hacer en Melipilla. Ha sido Concejal en dos oportunidades por su comuna, donde nació y creció y ahora da el salto para ser alcalde.

Ha estado involucado en la acción social y política hace varios años. Fue Director de Red de Infancia Chile, en contra del abuso infantil y la pedofilia. Trabajó al alero de la pastoral de la iglesia católica, motivado por las necesidades y realidades, que nos señala "por lo que he visto en cada rincón de Melipilla, tanto en lo urbano como en los sectores rurales tan postergados".

Hoy es candidato independiente a la alcaldía después de una larga trayectoria política ligada a la Democracia Cristiana de la que renunció. "No me pueden obligar a apoyar a la actual alcaldesa que ha sido nefasta para Melipilla", señala tajante a Cambio21.

La actual alcaldesa es del Frente Amplio y la DC tiene un pacto electoral con ese partido.

¿Cuáles han sido sus motivaciones y trabajo como concejal?

Desde mis inicios como Concejal he trabajado por la igualdad entre el campo y la ciudad, por fomentar la participación ciudadana, apoyando siempre a las organizaciones culturales, deportivas, territoriales y funcionales, con una mirada transversal, donde no importe nada más que dar solución y apoyo a las dirigencia que luchan por sacar adelante a sus comunidades.

¿Como describiría a Melipilla hoy?

Melipilla en la actualidad se ha convertido en una comuna dormitorio, con falta de oportunidades en lo laboral para los jóvenes, quienes deben migrar en muchos casos para estudiar y luego trabajar fuera de la comuna dejando a sus familias solas y expuestas incluso a la delincuencia en los sectores rurales. Los adultos mayores no cuentan con soluciones a sus necesidades, el costo de la vida ya vemos como ha aumentado y desde el municipio no tienen la sensibilidad social para estar presentes en lo importante, temas como la seguridad alimentaria, mayor atención en salud, la escasa locomoción hacia  sectores rurales, y que decir sobre el estado de la ciudad, con cero dignidad urbana, vemos una ciudad sucia, seca y sin proyectos importantes de infraestructura en ninguna área, con un estadio sin terminar y sectores que no cuentan con agua potable ni alcantarillado.

¿Usted fue DC, que piensa de los gobiernos de la Concertación?

Creo que durante los años de la Concertación existieron muchos e importantes logros. Fueron muchos años de crecimientos económicos, sociales y políticos del país. Bajamos la pobreza de un 40% a sólo 5%. Nadie puede desconocerlo y decir que los 30 años no fueron nada, esto sería una inconsciencia con los que han luchado por este Chile, que recuperaron la democracia y sacaron adelante al país y no lo destruyeron. Obvio que faltaron cosas por realizar y nadie es perfecto; pero hoy nos encontramos con un país estancado, con pensamientos totalitarios, con jóvenes aprendices que han querido borrar lo construido, y  debo decir que me preocupa la escasa autocrítica que el  gobierno y las autoridades locales tienen con respecto a sus gestiones.

¿Y qué le parece el quiebre entre la coalición de gobierno, entre el socialismo demócratico y el partido Comunista?

No puedo dejar de mencionar el hecho que dentro de esta misma coalición se produzcan quiebres sobre situaciones que, para el mundo entero, son evidentes por ejemplo; las elecciones en Venezuela, donde todos los organismos internacionales y la mayoría de los países han reconocido que hubo fraude y que se violan los derechos  humanos, privando a los venezolanos de sus derechos civiles, torturando, encarcelando, amedrentando y además que, el partido Comunista chileno no lo reconozca. No me puede ser indiferente, por ello me preocupa mi Chile. Es más me indigna: Las dictaduras de izquierda o de derecha son muy malas para los países. Si lleva el nombre de Maduro o Pinochet, son malos igual...

Me imagino que Melipilla también está afectada por el flagelo de la delincuencia...

Melipilla era una comuna tranquila, donde podías estar en su  Plaza de Armas hasta altas horas de la noche y no pasaba nada, hoy  la delincuencia se ha apoderado de los espacios públicos donde compartían las familias, los barrios y sus jóvenes se ven afectados por el flagelo de la droga, (hace poco se llevó a efecto el  juicio de los banda Jalisco Melipilla Nueva Generación) este es un claro ejemplo de cómo el narcotráfico está en todas partes, además como recorro la comuna puedo ver la basura acumulada en los sectores más vulnerables y  rurales. Se ha depredado el campo con loteos irregulares, donde han cortado árboles nativos, intervenido los cursos y de agua y todos los recursos naturales, no se respeta las tradiciones ni las costumbres, parecemos extranjeros en nuestra propia tierra.

Nuestra comuna de Melipilla está  sucia y envejecida, abandonada y con edificios públicos como la Ex Carcel y la Ex Gobernación que llevan años en malas condiciones y sin un proyecto para recuperarlos. Ciertamente se ve una ciudad muy lejana a postular a ser una de características moderna, inclusiva y participativa, o sea, una ciudad justa con oportunidades.

¿Cúal es su aspiración o anhelo para Melipilla, su propuesta como candidato a alcalde?

Como alcalde primeramente fortaleceré las organizaciones sociales, que son la voz de cada sector, limpiaremos la comuna e iniciaremos proyectos para levantar Melipilla, desde los sectores rurales más lejanos hasta el centro de la ciudad. Falta infraestructura de todo tipo, las calles en mal estado, los caminos rurales intransitables, muchos sectores sin agua ni alcantarillado, no hay donde hacer  deporte, en más de 50 años no se ha construido un gimnasio ni piscinas municipales,  además todo centralizado, en lo rural no hay nada público donde los vecinos puedan compartir. Los recursos se han ido en puro show.

Acá no hay ciudadanos de primera o segunda categoría, nos preocuparemos de las familias, de los adultos mayores, la infancia, los emprendedores y emprendedoras, de los sindicatos etc.  yo en mi primer periodo de Concejal formé el sindicato de trabajadores a honorario del municipio, lamentablemente ha faltado apoyo de las administraciones para mantenerlo, pero en lo personal creo hay que potenciarlo, así como los diferentes gremios del Municipio, las autoridades municipales son transitorias y debemos ayudar a robustecer todo lo que favorezca a las y los trabajadores y no como hoy que se persigue y maltrata a funcionarios.

Como un melipillano más, nacido y criado en esta tierra soy un convencido que podemos sacar adelante esta comuna, con nuestra gente, no necesitamos llenar el municipio con gente de fuera de la comuna, acá hay personas con capacidades técnicas y con el corazón puesto en Melipilla, y vamos a sacar adelante nuestra comuna entre todos y todas.

En este tiempo donde la crisis es valórica, debemos derrotar la falta de respeto, la arrogancia, el abuso de esta nueva forma de hacer política, que no respeta la historia y busca solamente el beneficio personal.