Por Antonia Paz
Nicolás Halabi es Ingeniero Comercial. Tiene una hija de 17 años y vive con sus dos gatos de 8 años. Además de su hija y sus gatos, también cuenta con una familia compuesta por sus padres, hermanos, cuñado y sobrinos. Ha estudiado, vivido y trabajado en la comuna de Santiago durante los últimos 20 años. Desde 2016, es funcionario de la Dirección General del Crédito Prendario, la denominada Tía Rica, desempeñándose como profesional de la institución. Es el Presidente metropolitano de la Asociación Prendaria de Chile, sindicato del lugar donde trabaja.
Halabí señala que "Cree fervientemente en la Democracia, tanto en su aspecto formal como sustancial. Asimismo, creo en la importancia de la Política, el Estado de Derecho y la Igualdad en Dignidad para todas las personas". Señala que "Defiende la Libertad, Diversidad y Pluralismo como valores fundamentales para la humanidad. Desde mi infancia, me ha atraído la "cosa pública".
Dice que "Soy consciente de los desafíos que enfrentamos, especialmente en áreas clave como Seguridad y Adultos Mayores".
¿Por qué decidió ser candidato a concejal?
Me decidí a ser candidato a concejal porque quiero contribuir a mejorar la calidad de vida en Santiago, es un paso en un camino ya de años en donde he dado testimonio de servicio como dirigente gremial y político en la comuna, mi foco y mi pasión es el desarrollo en comunidad, Santiago es capital, pero también es la suma de sus barrios y su cultura, en ellas debemos promover la búsqueda de soluciones a problemas cotidianos, y que la gente vea a Santiago como un lugar seguro, limpio, próspero y que cuida de vecinas y vecinos, especialmente los mayores.
Usted es DC. Su partido no lleva candidato a alcalde. ¿Va a apoyar a la candidata Irací Hassler del PC?
Como militante de la Democracia Cristiana, creo que es fundamental honrar los compromisos y trabajar en unidad con otros partidos políticos y organizaciones para lograr un cambio positivo en nuestra comuna y en el país. Por eso estoy apoyando decididamente a Irací Hassler, nuestra alcaldesa representa en la comuna un pacto de unidad, durante su período ha dado señales contundentes y sensibilidad hacia nuestras propuestas y electorado, conformando así una plataforma amplia y armoniosa.
¿Qué le parece la gestión de la alcaldesa Haasler?
La gestión de la alcaldesa Hassler ha tenido logros importantes, ha puesto el foco en la recuperación de espacios públicos tomados por la delincuencia y la implementación de programas de cuidados, materia que no necesariamente se ve en los matinales, pero que los vecinos valoran.
Ciertamente, también enfrenta desafíos significativos, en ello, ponemos el acento en cómo dar respuesta a la demanda de mayor seguridad y el control del comercio ambulante y trabajo informal. Aquí, se puede avanzar con ayuda de mayor tecnología y foco en soluciones innovadoras basadas en las personas y en las comunidades
¿Que piensa usted del deterioro del centro de Santiago?
El desarrollo económico requiere de condiciones básicas, el centro de Santiago debe ser el foco de actividad empresarial y turística, y aquí las señales de deterioro deben revertirse en ello, el control de la delincuencia y comercio ambulante debe ser acompañado con vigilancia telemática efectiva, operativos de seguridad, campañas de aseo de espacios públicos y limpiezas de fachadas, apoyo decidido al comercio establecido y promoción del emprendimiento, sobre todo en mujeres y jóvenes.
¿Qué le parece el mega sueldo de Marcela Cubillos, candidata a alcaldesa por Las Condes?
Pareciera eso una anécdota, pero es un escándalo, y requiere una investigación profunda por parte de la Justicia, aquí se desnaturaliza la función pública de la educación superior y aunque sea una universidad privada, aquí parece más bien que los esfuerzos de las familias y las garantías del Estado están siendo usados para pagar favores políticos de un sector de la derecha, es inaceptable. El daño que le hace a la fe pública, si queda esto impune, es tremendo, y terminará cansando aun más a los electores, a la larga esto puede afectar también nuestra democracia. Espero que se castigue ejemplarmente y aquí debe imperar la transparencia y el mérito académico genuino.