Oh I'm just counting

Entrevistamos a Jaime Hales y Maru Hernández- Célisa autores de Alquimia Vital, un camino para el desarrollo personal

Por Mariana H.


Alquimia vital es una guía práctica y accesible para el autoconocimiento y el desarrollo personal.

Jaime Hales y Maru Hernández-Celis, experimentados en el campo del desarrollo humano, comparten en esta nueva obra su método único que combina la sabiduría ancestral de la alquimia con técnicas modernas de transformación personal.

El libro invita a un viaje fascinante donde el lector podrá conocer los fundamentos de la alquimia y su aplicación en la vida cotidiana y desarrollar un proceso de autodescubrimiento utilizando los elementos alquímicos como metáforas poderosas para su mundo interior.

La obra incluye ejercicios prácticos, meditaciones y herramientas de introspección que permiten aplicar los conceptos de manera inmediata. Sus contenidos integran sabiamente disciplinas complementarias como el tarot, la numerología y la astrología para ofrecer una visión holística del ser humano.

Cambio21 conversó con ambos sobre este nuevo trabajo.

¿Cómo definirían la alquimia en términos sencillos para aquellos que no están familiarizados con ella?

La Alquimia es la disciplina que nos permite combinar adecuadamente diferentes elementos para avanzar en el camino hacia la perfección. La Alquimia Vital nos permite tomar conciencia de nuestra tarea, nuestros recursos, nuestros límites y la capacidad de usarlos con el objetivo de ser felices en esta encarnación. Los antiguos alquimistas pretendían transformar los metales impuros en oro. Nuestra propuesta de Alquimia Vital persigue tomar nuestras características imperfectas para transformarlas en un camino que nos lleve hacia la perfección como meta. No es la idea de lograr la perfección humana, sino avanzar hacia la perfección de un alma con muchas experiencias humanas sucesivas.

¿Cómo surgió la idea de escribir Alquimia Vital y qué los inspiró a combinar la alquimia con el bienestar personal?

Uno y otro nos incentivamos mutuamente a escribir este libro, porque quisimos poner en lenguaje fácil, al alcance de mucha gente, nuestra experiencia en talleres sobre este tema.

Hace mucho tiempo descubrimos que la Alquimia milenaria, no es más que el incentivo y la metáfora para el desarrollo de las personas. El desarrollo personal es la expansión de la potencia divina que habita en cada ser humano, inmerso en la realidad terrenal. Tomamos el desafío de los viejos sabios que invita al ser humano: “Conócete a ti mismo”. Con esa
mirada podemos profundizar en la búsqueda de nuestra misión de vida, conocer lo mejor de nosotros mismos, aquello que nos hace brillar, lo que nos da consistencia aunque contamine, nuestras capacidades de transformación y de relacionarnos adecuadamente con los demás.

El libro tiene un enfoque muy práctico, con ejercicios, meditaciones y herramientas de introspección. ¿Cómo decidieron qué ejercicios incluir? ¿Hay algún ejercicio o meditación que consideren especialmente transformador?

Todos los ejercicios que hemos puesto en el libro están pensados y diseñados para los temas específicos. Todos apuntan hacia la toma de conciencia de sí mismo y a la transformación personal, en el entendido que el ejercicio abre la mirada y activa la capacidad de tomar la iniciativa del cambio necesario. Todos los ejercicios tienen valor en sí mismos, por lo tanto no hay que elegir entre ellos sino intentar aplicarlos todos. Para eso damos las pautas, como por ejemplo, tener un cuaderno en que se registren a mano las observaciones que cada uno vaya haciendo. En el curso de los años y en diversos talleres también hemos aplicado otros ejercicios, pero sin duda estos que hemos seleccionado son los más precisos en relación con los objetivos.

 ¿Cómo surgió la idea de integrar disciplinas como el tarot, la numerología y la astrología en el marco de la alquimia? ¿Qué papel juegan estas disciplinas en el proceso de autoconocimiento que proponen?

El Tarot, la Astrología y la Numerología son libros de sabiduría orientados hacia el conocimiento de sí mismo, es decir, en el mismo sentido que trabaja la Alquimia Vital. Por lo tanto son disciplinas que complementan el trabajo personal, porque son enfoques distintos para una misma finalidad. Cada uno de estos libros de sabiduría tiene sus propios
matices y pone énfasis en aspectos que a las personas les pueden resultar ilustradores y útiles. Hay muchos otros caminos, libros de sabiduría y técnicas que ahondan en el mismo sentido. Pero debimos elegir y el criterio que usamos fue optar por los que nosotros dos mejor conocemos.

¿Podrían compartir algún ejemplo personal o anecdótico donde hayan aplicado los principios de la alquimia en sus vidas?

Ambos, en las distintas etapas de nuestras vidas, hemos vivido experiencias y situaciones que nos han impulsado en el proceso de toma de conciencia y nos han motivado a cambios muy profundos en la vida. Lo que iniciamos en algún momento tomó nuevos rumbos y se fue abriendo a nuevas realidades, la mayoría de las veces como resultado de
nuestras propias decisiones. E incluso, podemos decir, que esas nuevas rutas y experiencias nos llevaron a encontrarnos como pareja en etapas de madurez. Este libro es fruto del trabajo que cada uno ha hecho y que hemos hecho en conjunto, retratando en sus contenidos lo que es posible conseguir por cada ser humano para su mayor logro y el
cumplimiento de su tarea.

El libro habla de un viaje de autodescubrimiento. ¿Qué parte del proceso alquímico consideran que es la más desafiante para la mayoría de las personas? ¿Cómo pueden los lectores superar esos obstáculos?

Lo más difícil es darse cuenta que es necesario iniciar un camino diferente, que lleve a la persona a conocerse más y a avanzar en el cumplimiento de sus misiones como ser humano. Primero, tomar conciencia. Segundo, atreverse a decidir dar los pasos. Tercero, avanzar. Para algunos es más difícil aceptar sus defectos y limitaciones; para otros, sus dones, atributos y virtudes; otros, tienen dificultades en relacionar y hacerse cargo de sus propias historias. Agregamos que a otros les cuesta mirar el presente como resultado de su pasado y el futuro como consecuencia de sus decisiones presentes. Al leer los testimonios en el libro, los lectores podrán constatar que lo más importante para superar todos los frenos e impedimentos en el desarrollo personal, es disponerse a revisar su vida, con una pregunta: ¿Estoy donde quiero estar, mi vida está plena, soy feliz? Si la respuesta es no, significa que se ha abierto una puerta por la que hay que cruzar para avanzar eneste propósito. Si te declaras satisfecho con todo, al final de tu camino podrás ver si cumpliste tu tarea de vida, aquello para lo cual encarnaste. Y ten la certeza de que la divinidad te dará siempre nuevas oportunidades.

¿Qué esperan que los lectores experimenten o logren al aplicar las herramientas y conceptos de Alquimia Vital en sus vidas?


Que después de entender, asumir y ejecutar los métodos propuestos, consigan ser más felices, entendiendo que es un camino que no termina mientras tengamos vida. Siempre se puede avanzar más. Así como se puede partir a cualquier edad – siendo muy joven o muy mayor – no hay límites para seguir desarrollando la potencia espiritual y divina que
habita en cada uno de nosotros, inmersos siempre en esta realidad terrestre.

Finalmente, ¿cuáles serían sus tres consejos más importantes para alguien que recién comienza su viaje de autoconocimiento y desea aplicar los principios de la alquimia en su vida diaria? ¿Algún primer paso sencillo que recomendarían?

Nosotros proponemos en el libro un método eficaz para incrementar el desarrollo personal. Los que no han iniciado el camino, pueden hacerlo con la información y orientaciones que damos. Los que ya están avanzando, pueden tomar estos ejercicios y sugerencias como impulsos para fortalecer su trabajo personal. Más que “principios de la alquimia”, digamos que es la conciencia de ser, de vivir cada día, de tener los pies puestos en la realidad, sin perder de vista que los seres humanos somos espirituales, emocionales, mentales y físicos, todo ello al mismo tiempo. No se trata de aprendizaje de principios ni doctrinas, sino de una toma de conciencia de sí mismo y de su inserción en el mundo real.
No hay muchos más consejos. Sugerimos e invitamos a leer el libro y vivenciar la experiencia personal.