Al menos un centenar de personas fue inoculado con la vacuna "óctuple" usada en perros en Calama, luego de que dos veterinarios afirmaran que estudios internacionales arrojaron que otorgaba inmunidad contra el Covid-19.
Según publicó El Mercurio de Antofagasta, los hechos ocurrieron el año pasado, cuando el veterinario identificado como C.P.C. creó un informe denominado "Inmunización cruzada con vacuna coronavirosis canina como tratamiento preventivo, en seres humanos con riesgo de contagio y desarrollar la enfermedad por coronavirus Covid-19", asegurando que existían experiencias exitosas en pruebas realizadas en Argentina.
"C.P.C. declara pertenencia, elaboración y difusión de documento mencionado que se inmunizó con coronavirus canino. Además, indica que proporcionó vacunas a personas interesadas en inmunización cruzada, pero que no aplicó vacunas", se lee en el informe emanado por Fiscalía.
Al no poder comprobar si el profesional inoculó a pacientes, se cursó un sumario sanitario, siendo sancionado con una multa de 180 UTM (más de nueve millones de pesos) por incumplimiento grave de normas sanitarias al ejercer ilegalmente como médico cirujano.
Posteriormente a esto, las autoridades recibieron nuevas denuncias sobre hechos similares en otros centro veterinario de la zona, recinto que además incumplía protocolos sanitarios como no respetar el aforo y el no uso de mascarillas.
Una médico veterinaria identificada M.F.M. reconoció haberse inoculado con el fin de generarl anticuerpos, pero descartó haberle administrado la vacuna óctuple a personas.
Sin embargo, esto fue desmentido por la declaración de una de las afectadas, que planteó que "me comentó de lo que ella estaba haciendo, es decir, que se había vacunado con la vacuna de coronavirus canino para hacer unas pruebas, en ese entonces yo estaba muy asustada y decidí que ella me colocara la vacuna por voluntad propia. Ella vacunó a mi esposo y a mis dos hijos de 10 y 7 años durante el mes de mayo. Nos colocaron dosis cada 15 días".
"(La) dueña dijo que vacunó entre 70 a 75 personas y le restaban 90 dosis más. Que pacientes no presentaban síntomas y hasta me la ofreció", dijo otro de los testigos en la investigación.