En esta jornada se realizaron diversas fiscalizaciones a barberías en las comunas de Cerrillos, Colina, Renca y Santiago. Producto de los operativos las autoridades clausuraron 20 barberías.
La alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, participó de las fiscalizaciones. En este contexto, clausuró uno de los locales en calle Chacabuco. De acuerdo con la jefa comunal, el negocio cerrado no contaba con los permisos para poder trabajar.
En Santiago se clausuraron un total de 11 barberías, tras operativos desarrollados en los sectores Chacabuco, Sierra Bella, Franklin y calle Placer.
Respecto al balance, la jefa comunal expresó que “los operativos de barberías en la comuna de Santiago resultó en la clausura de 11 barberías que funcionaban de manera irregular. Estamos cerrando estas barberías porque funcionaban de manera ilegal. Podían afectar a la comunidad, no tenían ninguna patente comercial y, por tanto, tomamos la decisión de hacer una fiscalización con clausura”.
20 barberías fueron clausuradas en las fiscalizaciones
La delegada Presidencial de la RM, Constanza Martínez, también participó en el despliegue de las fiscalizaciones. La autoridad llegó a la comuna de Renca, desde donde indicó que unas 20 barberías fueron clausuradas en las cuatro comunas del operativo.
“Estamos realizando un operativo en cuatro comunas de la Región Metropolitana, en cerca de una treintena de establecimientos de tipo barbería. Estos han sido lugares que han sido determinados tanto por la ciudadanía como por los propios municipios, como lugares donde, en su alrededor, había cierto grado de incivilidades. En algunos lugares, delitos y, por lo tanto, lo que se hizo fue un levantamiento en más de 30 barberías en cuatro comunas de la región”, dijo la autoridad.
“Hasta el momento, llevamos más de 20 locales cerrados, producto de que no se cumplían con los elementos mínimos para poder funcionar. Es decir, patente o también trámites administrativos”, precisó.
Además, la delegada sostuvo que se están realizando esfuerzos para duplicar los operativos a barberías. También se trabaja en una mayor presencia policial y se busca fortalecer el trabajo directo con municipios.
“(Lo que) nosotros tenemos que hacer es que las leyes se cumplen. Y, por lo tanto, vamos a ser implacables. Vamos a tener que hacer las revisiones y en ese sentido hay una matriz de riesgo. Hemos hecho la fiscalización a aquellos que no cumplen con la normativa y, por lo tanto, eso también es un indicio de que no se está cumpliendo con la ley”, señaló Martínez.