Oh I'm just counting

España toma partido por Marruecos en el conflicto del Sáhara:  Propuesta de autonomía "es la base más seria, realista y creíble" dice Presidente del Gobierno español

Foto, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez (segundo desde la izquierda), junto al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska (a su derecha), con el rey Mohamed VI de Marruecos 

 

Marruecos da por cerrada su crisis diplomática con España, que se ha prolongado durante 10 meses, después de que el Gobierno español a abandonado su tradicional postura de neutralidad en el conflicto del Sáhara y haya tomado partido por Rabat, al considerar su propuesta de autonomía “como la base más seria, realista y creíble para la resolución del contencioso” en la excolonia española. Sánchez viajará a Marruecos, aun sin determinar la fecha, según ha comunicado la Presidencia del Gobierno.

El cambio de posición se plasma en una misiva dirigida por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al rey Mohamed VI, que ha hecho pública el Gabinete Real de Marruecos. Según el texto, España “reconoce la importancia que tiene la cuestión del Sáhara para Marruecos” y “considera la iniciativa de autonomía marroquí, presentada en 2007, como la base más seria, realista y creíble para resolver este contencioso”. El presidente destaca, además, “los esfuerzos serios y creíbles de Marruecos en el marco de las Naciones Unidas para encontrar una solución mutuamente aceptable” al conflicto que se prolonga desde hace 47 años.

Esta carta supone un cambio de la postura tradicional del Gobierno español, que hasta ahora había apostado por “una solución política, justa, duradera y mutuamente aceptable, en el marco de Naciones Unidas”, sin decantarse por la autonomía marroquí ni por la independencia saharaui y abriendo la puerta a una salida diferente al referéndum de autodeterminación, siempre que fuera acordada por las partes.

Al contrario de lo que sucedió cuando Marruecos y Alemania cerraron su crisis diplomática, en febrero, no existe un comunicado conjunto de los dos países, sino un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rabat y otro del Gobierno español.

Fuentes del Gobierno sostienen que España ha obtenido garantías de que no se repetirán “acciones unilaterales”, como la entrada irregular de más de 10.000 inmigrantes en Ceuta, los días 17 y 18 de mayo de 2021, o la extensión de la zona económia exclusiva marroquí hasta aguas de Canarias; de que se respetará “la integridad territorial” de España, incluidas las dos ciudades autónomas del norte de África; y que Marruecos cooperará “en la gestión de los flujos migratorios en el Mediterráneo y el Atlántico”.

Sin embargo, estos compromisos figuran en el comunicado del Gobierno español, pero no en el del Ministerio de Exteriores marroquí. Fuentes gubernamentales aseguraron que todos ellos han sido asumidos por Rabat, aunque no los haya plasmado por escrito y que “este es solo el principio de un proceso” en el que habrá que ir llevando a la práctica lo acordado, en la confianza de cada parte cumpla aquello que ha acordado.

En su comunicado, Rabat se limita a “apreciar altamente las posiciones positivas y los compromisos constructivos de España sobre la cuestión del Sáhara marroquí contenidos” en la misiva de Sánchez a Mohamed VI y anuncia una visita a Marruecos del ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, “a finales de este mes de marzo y antes del mes de Ramadán”, que comienza el 2 de abril.

Será el primer viaje del jefe de la diplomacia española al país vecino desde que tomó posesión de la cartera, el 13 de julio. “Una visita del presidente del Gobierno español al Reino de Marruecos será igualmente programada posteriormente”, añade Rabat. Se espera que la visita de Albares a Rabat coincida con el regreso a Madrid de la embajadora marroquí, Karima Benyaich, llamada a consultas en mayo.

En una rueda de prensa en Barcelona, Albares ha restado importancia a que no haya un comunicado conjunto con Marruecos, asegurando que “cada país decide lo que tiene que hacer. Lo importante es si estamos de acuerdo en el espíritu”.

El ministro de Exteriores, que ha anunciado una próxima comparecencia a petición propia en el Congreso, ha informado de que ha hablado este viernes con la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, el presidente de Canarias y los de Ceuta y Melilla.

Ha minimizado las diferencias con Podemos, subrayando que “los matices entre los ministros o entre socios del Gobierno son normales incluso en gobiernos monocolores”, y ha subrayado que la invasión de Ucrania hace especialmente oportuno cerrar crisis pendientes. “Hay unidad total en el seno del Gobierno en que hay que defender los intereses de los españoles en momentos tan convulsos, los intereses de los canarios, melillenses, ceutíes o andaluces”, ha apostillado.