Oh I'm just counting

Especial Cambio21: La pandemia evidencia un impacto negativo en las relaciones sexuales

Por Jackie Mercado

El Covid-19 está teniendo diversos impactos en la población. Uno de estos es que afecta a las relaciones entre las personas. Actualmente y, según un estudio, la pandemia evidencia un impacto negativo en las relaciones sexuales. Esto provoca un cambio radical de la vida afectiva y sexual de las parejas actualmente pues el miedo al contagio y al virus sobrevuela en estos meses.

Las conclusiones del estudio sobre el impacto de la pandemia del Covid-19 en el comportamiento sexual de la población, establece que el futuro traerá más cambios.
El estudio quiere dar respuesta del impacto de la pandemia de Covid-19 en el comportamiento sexual en la población desde la perspectiva de cada país. Las primeras conclusiones que se extraen establecen que la pandemia ha cambiado radicalmente la forma de vida en todo el mundo, y el confinamiento ha cambiado las relaciones interpersonales y de pareja.

Factores como el distanciamiento social, el miedo a las infecciones y la imposibilidad de encontrarse físicamente con otros cambian los hábitos sexuales de la mayoría de las personas. Así los autores del estudio destacan que esta pandemia tendrá un impacto negativo en las relaciones sexuales, no solo en términos de afectividad.
Además vaticinan que en los próximos meses o años se esperan cambios que afectarán a las relaciones en todos los niveles. Desde el estudio también manifiestan que todavía es importante investigar aquellos factores psicológicos, sociales y biológicos con respecto a un incremento de la disfunción sexual por miedo o ansiedad

Conclusiones

La pandemia cambiará las maneras de relacionarse.
Comenzar una nueva relación es arriesgado porque quizás uno de los miembros de la pareja está infectado.
Tener relaciones sexuales no monógamas también es arriesgado.
Sólo es seguro tener relaciones sexuales con sexo primario o monógamo, si uno de ellos no tiene un trabajo de bajo riesgo.


Aumento del consumo de pornografía.
El impacto psicológico y económico de esta pandemia durará meses tras el regreso a la normalidad.
El estudio sugirió:
Abstinencia en la medida de lo posible.
Masturbación con todos los cuidados necesarios.
Actividad sexual en plataformas digitales (relegar el sexo también a la distancia producida por el confinamiento).
Sexo con su pareja habitual en su hogar (el estudio recomendó la existencia de convivencia general con esa otra persona).
El nuevo coronavirus puso en jaque varias de las prácticas habituales de los seres humanos, todo para evitar la propagación de la covid-19 la enfermedad en el mundo.
En ese ámbito, algunas sugerencias para las relaciones sexuales han resultado, a veces, insólitas por ejemplo recomendaciones para el momento de estar con alguien más.
“Aún no está claro si el virus puede transmitirse a través del sexo.
Otras de las recomendaciones son: utilizar juguetes sexuales, mascarillas y todo tipo de lencería que evite la exposición directa de las pieles y las zonas más sensibles de contagio por ejemplo, la boca, la nariz y los ojos.
En síntesis, sexo seguro en tiempos de coronavirus insta a evitar relaciones sexuales “si ha tenido síntomas o ha estado contagiado” y a buscar métodos con los cuales se cumpla la regla del distanciamiento social en la medida de lo posible.