Por Jacky Mercado
Hombres con enfermedad de Parkinson sexualmente activos tienen menos síntomas motores y no motores y mejor calidad de vida, según una nueva investigación.
"Este es el primer estudio longitudinal prospectivo realizado en una en pacientes con enfermedad de Parkinson que indica que la actividad sexual conlleva menos discapacidad motora y no motora, así como mejor calidad de vida en hombres".
"Estos hallazgos deberían inducir a los especialistas en trastornos del movimiento a preguntar periódicamente en torno a la vida sexual de sus pacientes".
Tema desatendido
"No estamos afirmando que la relación entre actividad sexual y síntomas de Parkinson sea causal, únicamente que hemos encontrado un vínculo".
"Esta es una observación inicial, un primer paso en este tema que se ha desatendido por completo. Todo el mundo piensa que los pacientes con enfermedades neurodegenerativas no tienen vida sexual, pero nuestros datos demuestran que claramente no es así".
Se dispone de muy escasa información sobre el papel que desempeña la actividad sexual en las enfermedades neurodegenerativas.
"Toda investigación existente está relacionada con disfunción sexual. Pero sabemos que la actividad sexual mejora la calidad de vida de la población general, y los pacientes con enfermedad de Parkinson probablemente no son diferentes en este sentido. Médicos y otros profesionales de la salud deberían conversar más con sus pacientes con enfermedad de Parkinson en torno a la actividad sexual".
Como parte del estudio, a pacientes con enfermedad de Parkinson se les efectuaron entrevistas sobre síntomas de Parkinson al inicio y en dos consultas de seguimiento: 12 meses y 21 a 28 meses después de la consulta inicial. Como parte de la entrevista se les preguntó a los pacientes si habían estado sexualmente activos en los últimos 12 meses.
De los 355 pacientes (67% hombres) que dieron respuesta a la pregunta sobre si eran sexualmente activos, 56,3% respondió en forma afirmativa en la consulta inicial; 53,7% en la segunda entrevista, y 50,8% en la tercera. Los hombres tuvieron más probabilidades que las mujeres de ser sexualmente activos en todos los lapsos de seguimiento.
Después de análisis multivariable y logísticos, los resultados demostraron que a 2 años, los pacientes masculinos que eran sexualmente activos tenían menos probabilidades de presentar síntomas no motores, sobre todo apatía.
Asimismo, hombres que tenían actividad sexual tuvieron discapacidad motora menos grave según se midió mediante la Escala Unificada de Evaluación de Enfermedad de Parkinson, No se observaron tales asociaciones en las mujeres.
La función cognitiva, según se midió en el Mini Examen del Estado Mental, no se relacionó con la actividad sexual en hombres ni en mujeres.
"Se necesitan más estudios para investigar si ser sexualmente activo da por resultado una mejora de los síntomas, y también necesitamos más estudios en mujeres", añadió la Dra. Picillo.
Preguntar sobre actividad sexual
La vida sexual activa se relaciona con mejores desenlaces motores y no motores en hombres con enfermedad de Parkinson temprana, parece implicar que la actividad sexual puede mitigar la enfermedad de Parkinson.
"Aunque no tengo nada en contra de los pacientes que procuran una vida sexual activa con una noción de que esto es bueno para ellos la actividad sexual, en efecto, mejorará su calidad de vida, el estudio analizado no afirma que se haya encontrado una cura alternativa para la enfermedad de Parkinson", destacó.
"En investigación, como señalan acertadamente los autores, las herramientas más comúnmente utilizadas para evaluar síntomas no motores al igual que calidad de vida relacionada con la salud en la enfermedad de Parkinson contienen pocos o ningún apartado relacionado con la función sexual".
Añadió que se dispone de tratamientos farmacológicos y conductuales de los problemas sexuales y, por tanto, los médicos deben tomar la iniciativa y preguntar a todos los pacientes con enfermedad de Parkinson acerca de su actividad sexual.
Este estudio parece indicar que preguntar a los pacientes con enfermedad de Parkinson sobre sus actividades sexuales durante los exámenes clínicos "puede ser una medida sustitutiva de síntomas motores y no motores en hombres, después de hallar una correlación entre los dos", informó.
Concluyó: "Se necesitan más estudios para confirmar el hallazgo, pero es importante señalar que esta investigación no indica que la actividad sexual sea la causa de discapacidad motora y no motora más deficiente y mejor calidad de vida en hombres, sino que solo existe una asociación".