Por Jackie Mercado
La crisis provocada por el nuevo coronavirus ha sumido al mundo en la incertidumbre.
¿Cómo podemos proteger nuestra salud mental?
Limita el flujo de noticias y ten cuidado con lo que lees
"Una persona en cuarentena cuando se siento ansioso, los pensamientos pueden salirse de control y empezar a pensar en consecuencias catastróficas", además estár preocupados por sus padres y otras personas mayores que conozca.
Pasar largos períodos alejado de sitios de noticias y de las redes sociales ayuda a controlar la ansiedad dicen expertos.
Limitar la cantidad de tiempo que se pasa leyendo o mirando cosas que no hacen sentir mejor. Quizás es mejor elegir un momento específico para leer y ver noticias.
Silenciar palabras claves que pueden ser desencadenantes en Twitter y dejar de seguir ciertas cuentas o siléncialas
Silencia ciertos grupos de whatsApp y oculta publicaciones y feeds en Facebook si los encuentras demasiado abrumadores
Lávate las manos, pero no en exceso
Para las personas con trastorno obsesivo-compulsivo y algunos tipos de ansiedad, puede ser difícil que les digan constantemente que se laven las manos.
Se dice que el consejo sobre el lavado de manos puede ser un gran desencadenante para las personas que han superado el trastorno.
Se dice que el problema a tener en cuenta es la función, por ejemplo, ¿se realiza el lavado para reducir el riesgo de propagación del virus o se hace de manera ritual para que se sienta "correcto"?
Especialistas señalan que para muchas personas con TOC, mejorar significa poder salir de la casa, por lo que el autoaislamiento puede presentar otro desafío.
"Si se ven obligados a quedarsen en casa, tienen mucho tiempo libre y el aburrimiento puede empeorar el TOC".
Mantenerse conectado con la gente
Un número cada vez mayor de gente se sumará a los que ya están en autoaislamiento, por lo que ahora podría ser un buen momento para que se asegure de que tiene los números de teléfono y las direcciones de correo electrónico de las personas que le importan.
"Recordar horarios regulares de contacto y seguir conectado con las personas que la rodean".
Si se aísla, tratar de lograr un equilibrio entre tener una rutina y asegurar que cada día sea un poco diferente.
Podría terminar sintiendo como que acaba de pasar dos semanas bastante productivas. Podrías revisar su lista de tareas o leer el libro que ha estado queriendo leer.
Evitar el agotamiento
Con semanas y meses de la pandemia de coronavirus por delante, es importante tener tiempo de inactividad.
Se recomienda continuar en contacto con la naturaleza y con la luz solar. Hacer ejercicio, comer bien y mantenerse hidratado.
Se sugiere practicar una reconocida técnica para lidiar con la ansiedad y las preocupaciones, que consiste en:
Reconocer y admitir la incertidumbre que se viene a la mente.
No reaccionar como se hace normalmente. No reaccionar en absoluto. Hacer una pausa y respirar.
Repetir cual es la preocupación que está afectando y que una aparente necesidad de certeza no es útil ni necesaria. Se trata solamente de un pensamiento o sentimiento. No crea todo lo que piensa. Los pensamientos no son declaraciones ni hechos.
Despedirse de algunos pensamientos y sentimientos. Pasarán. No tiene que reaccionar.
Explore el momento presente, porque ahora, en este momento, todo está bien. Mida su respiración y las sensaciones de esta acción. Observe el suelo debajo de ti. Mire a su alrededor y observe lo que ve, lo que oye, lo que puede tocar, lo que puede oler. Luego pasae su atención a otra cosa, a lo que necesita hacer, lo que estaba haciendo antes de que se diera cuenta de las preocupaciones que la atañen.