Por Jackie Mercado
Nuestra vida ha cambiado desde marzo. Esta es una afirmación que no nos es indiferente. Con la llegada de la pandemia provocada por el Covid-19, nos vimos abocados a un confinamiento de varios meses. Después de eso, llegó la “nueva normalidad”. Sin embargo, poca vida normal hacemos en muchos casos, sobre todo en temas tan íntimos como pueden ser el sexo.
Estábamos acostumbrados a salir, tomar algo, quedar con amigos y, por supuesto, cortejar. En esta nueva situación, los locales nocturnos tienen problemas a la hora de abrir, han tenido que cerrar y las oportunidades de encontrar el amor parece que cada vez van siendo más bajas. Pero, ¿es imposible mantener relaciones en tiempos de coronavirus?
El sexo significa contacto y el contacto nos da miedo
A la hora de tener sexo, una de las claves principales es, por supuesto, el contacto físico. Como tenemos que tratar de limitar este contacto para frenar los contagios, las relaciones sexuales tienen que cambiar y ser más seguras. Muchas personas temen a la enfermedad, por lo que debemos ser creativos y buscar nuevas formas de obtener placer.
Si tenemos parejas esporádicas o mantenemos una relación abierta, lo mejor es llevar a cabo algunas medidas de prevención. Estas pasan por mantener siempre un adecuado y frecuente lavado de manos, usar siempre preservativos o esperar un poco más a la hora de mantener o no sexo con otra u otras personas.
¿Sexualidad con mascarilla? Consecuencias del Covid-19
La nueva normalidad, como su propio nombre indica, ha traído varios cambios. Parece que nos encontramos ante un tiempo en el que mantendremos relaciones sexuales con mascarilla, cosa que hace tan solo unos meses nos hubiera parecido de ciencia ficción.
Aunque en la práctica no sabemos si se llevará a cabo esta medida, lo cierto es que estos han sido los resultados de un reciente estudio. Según el mismo, para tener sexo seguro, además de usar los métodos anticonceptivos habituales, conviene llevar siempre mascarilla.
Otro de los factores que también se deben limitar son los besos. Estos son uno de los primeros elementos que compartimos con la otra persona antes de comenzar la intimidad. Es un elemento erótico, que expresa amor y también pasión. No obstante, en la actualidad, también es uno de los principales focos de contagio.
Caricias, importantes en el sexo
Se han realizado varias guías para saber cómo mantener sexo seguro en tiempos de Covid-19. Una de las primeras recomendaciones es que nuestra pareja sexual más segura somos nosotros mismos. La masturbación es, por tanto, la práctica sexual más recomendada mientras no se extinga el coronavirus.
En segundo lugar, encontramos la pareja estable conocida. No obstante, esto no quiere decir que no se puedan tener parejas o relaciones de forma esporádica. Lo cierto es que el riesgo cero no existe, por lo que queda bajo nuestra responsabilidad tomar las medidas oportunas. Hay posturas y prácticas sexuales más recomendables, como pueden ser aquellas en las que no estamos cara a cara.
El contacto físico en una relación sexual, sin embargo, es una parte esencial de la misma. Si queremos demostrar amor o cariño, daremos abrazos sin pensarlo. Este es uno de los problemas con los que debemos lidiar a raíz de la pandemia. Las caricias están presentes en el sexo, y es algo muy complicado de controlar.
No solo Covid-19, evitando las ITS
Antes del confinamiento, según los datos de la Organización Mundial de la Salud, más de un millón de personas entre 15 y 49 años se contagia día a día de enfermedades como clamidiosis, sífilis o gonorrea. La razón es que se dio una relajación en la prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS). Se les había perdido el miedo.
La Covid-19 ha vuelto a poner de moda las medidas preventivas. Aunque queda mucho para encontrar una vacuna efectiva, lo cierto es que ya se han visto cambios a la hora de tener sexo debido a la pandemia. Hemos vivido un confinamiento en el que hemos podido pensar y reflexionar, y eso se ha notado en nuestra forma de relacionarnos.
Nos hemos sentido vulnerables, sabemos que somos frágiles. Por eso, hemos decidido cambiar nuestra relación con otras personas y también con nosotros mismos. Hemos vuelto a sentir miedo ante lo desconocido y ha vuelto a nuestra mente ese pensamiento “mejor prevenir que lamentar”. A la hora de mantener sexo seguro, la mayoría de las medidas las podemos poner nosotros.
El sexo virtual está en auge
Si algo bueno ha tenido el coronavirus ha sido su capacidad para unir aún más a las parejas que mantenían una relación estable. Aunque no hayan pasado juntos el confinamiento, se han apoyado y han redescubierto nuevas formas de mantener relaciones íntimas. Esto ha creado vínculos que seguirán siendo una tendencia en los próximos tiempos. Es por eso que ahora está tan valorado el tener una pareja estable. No solo porque practica sexo en estas situaciones es más seguro, sino porque hemos visto que merece la pena.
Por supuesto, seguiremos quedando a través de aplicaciones de citas y continuaremos manteniendo relaciones sexuales de forma esporádica. Esto es casi imposible de cambiar, pero lo que sí debemos hacer es intentar que sea de la forma más segura posible. Es mejor esperar antes de irnos a la cama con nuestra cita, conocerse bien, confiar el uno en el otro y, por supuesto, mantener una buena higiene tanto antes como después del sexo.