Por Jackie Mercado
¿Cuánto es mucho y cuánto es demasiado poco? Si es que realmente podemos decir que una relación puede estar sufriendo por tener demasiado sexo. Por suerte, la ciencia, ha realizado un estudio que contesta esta pregunta.
Al parecer el incremento en el número de relaciones sexuales que una pareja tiene por semana, impacta mucho menos de lo que nos imaginábamos. Si tú y tu pareja, están teniendo intimidad al menos una vez por semana, es más que suficiente para que mantengan la pasión encendida y su relación goce de los beneficios de las hormonas de la felicidad que se segregan cuando tenemos sexo.
El sexo es uno de los pilares fundamentales de muchas relaciones de pareja, pero en muchas ocasiones la estresante vida a la que estamos sometidos no nos permite disfrutar tanto como quisiéramos. Las comparaciones suelen ser habituales en estas ocasiones. ¿Lo hacemos lo suficiente? ¿Cuánto hay que durar? ¿Importa más la calidad que la cantidad?
La cantidad de tiempo que hay que durar todavía se considera un debate, el 80% de los hombres y las mujeres declaran que querían sesiones de sexo de media hora. Sin embargo, la duración real de las relaciones heterosexuales tiende a ser bastante más corta. Los estudios revelan que el coito suele durar alrededor de ocho minutos en promedio, mientras que el juego previo dura aproximadamente 12. Un total de 20 minutos.
Una vez a la semana
Es el dato con el que prácticamente todos parecen estar de acuerdo, según informa, pero la estadística depende ligeramente de la edad: las personas de entre 40 y 50 años suelen establecerse en esa cantidad, mientras que los jóvenes de entre 20 y 30 años lo hacen en torno a dos veces por semana. "Aunque en general hay cierta motivación para sentirse “dentro de lo normal”, lo cierto es que las parejas tampoco deben obsesionarse o hacer una métrica de sus propias vidas sexuales. Lo importante es estar sexualmente satisfecho.
No obstante, si por algún motivo te gustaría mejorar tu vida en el dormitorio, hay algunas cuestiones que quizá debas tener en cuenta.
¿Deberías planear el sexo para que salga mejor? A pesar de la idea predominante de que debería ser espontáneo, los sexólogos apuntan que es mejor planificarlo. Especialmente si tienes muchas responsabilidades y compromisos; cuando lo planificas es bastante más probable que vayas a consumarlo.
¿Y si uno de la pareja quiere más sexo que el otro? Es uno de los problemas más comunes a los que se enfrentan muchas parejas. Cuando uno de los dos tiene poco deseo, esto puede suponer un golpe de autoestima para el que quiere más, por ello la comunicación es tan importante, debe ser honesta y transparente, sobre todo si sientes insatisfacción.
¿Cómo complacer de otras maneras? Aunque parece que asociamos exclusivamente la penetración a las relaciones sexuales, lo cierto es que no hace falta llegar al final para gozar de un sexo satisfactorio. Innovar y probar cosas nuevas siempre es buena idea.
¿Por qué no tengo deseo sexual? El estrés puede estar muy relacionado con ello. Suena a tópico, pero llevamos un ritmo de vida mucho más acelerado que nuestros predecesores. Este es un factor muy importante a la hora de evaluar la calidad de las relaciones, al igual que los medicamentos algunos, como los antidepresivos, pueden inhibir la libido o incluso la tecnología. Pasar tiempo con el móvil mientras estás en pareja puede restar valor a vuestras interacciones.
Cuándo acudir a un experto
No es fácil, lo sabemos. Si vuestras conversaciones son improductivas o notas que no sirven para nada, quizá sea momento de pedir ayuda profesional a alguien ajeno a nosotros. "Si uno de los dos se comporta de manera defensiva o es difícil expresar las emociones, es más probable que hablando con otra persona todo parezca más fácil".
Al fin y al cabo, ¿cuáles son los beneficios que el sexo aporta? Según estudios ayuda a dormir y mejora la salud cardiovascular, además libera endorfinas y crea una sensación de cercanía entre las pareja.
La intimidad sexual no solo aporta una sensación de bienestar, también tiene efectos positivos en el sistema inmunitario.
Tener relaciones amorosas puede ayudarte a olvidar un día estresante, bajar unos kilitos y lo mejor de todo es que te ayuda a tener un estado de ánimo más positivo, después de una noche de pasión todos llegan contentos a su trabajo.
En dicha investigación reciente se explica que se requería tener relaciones amorosas una vez por semana para que las parejas mantengan una relación sana y feliz, como dicen importa más la calidad que la cantidad.
Ahora ya sabes la cantidad exacta de veces que debes irte a la cama con tu pareja para tener una relación más duradera y saludable. Recuerda que disfrutar de tu sexualidad puede tener grandes beneficios.
El mejor regalo que puedes darle a tu cuerpo es una noche de infinito placer. Llegó el momento de hacerle caso a las recomendaciones de los expertos, todo sea por cuidar tu salud.
Aparentemente no hay una fórmula mágica para determinar el número perfecto para absolutamente todos, sin embargo, todos los estudios parecen estar de acuerdo en que tener relaciones íntimas con cierta frecuencia nunca va a dañar a la relación, sino que por el contrario, va a mantenerla viva y llena de pasión.