El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este martes que prohibirán las importaciones de petróleo y gas de Rusia. Esto, como medida sancionatoria por la invasión que emprendió Vladimir Putin contra Ucrania.
“Estoy anunciando que Estados Unidos está apuntando a la arteria principal de la economía de Rusia. Estamos prohibiendo todas las importaciones de petróleo, gas y energía rusos”, señaló.
En ese sentido, el mandatario detalló que “el petróleo ruso ya no se aceptará en los puertos estadounidenses y el pueblo estadounidense dará otro poderoso golpe a la maquinaria de guerra de Putin”.
En cuanto al precio del crudo, que ha aumentado de manera sostenible durante los últimos días, Biden reconoció que “defender la democracia va a implicar costos, y nos va a suponer costos a nosotros también”.
Cabe destacar que esta medida será emprendida por Estados Unidos de manera unilateral, es decir, sin contar con sus aliados de la Unión Europea.
Lo anterior, ya que los países que conforman el bloque comunitario son mucho más dependientes de los recursos energéticos de Rusia.
“Avanzaremos con esto, entendiendo que muchos aliados europeos no están en posición de unirse. Estados Unidos produce mucho más petróleo domésticamente que los países europeos combinados, podemos tomar este paso”, dijo Biden.