La nueva cepa de coronavirus surgida en la ciudad de Wuhan, en China, pudo tener su origen en murciélagos o serpientes, de acuerdo con una serie de estudios publicados durante los últimos días.
Un análisis genético patrocinado por la Academia China de Ciencias de Beijing y publicado por la revista Science China Life Sciences afirmó que "el hecho de que los murciélagos sean los huéspedes nativos del Wuhan CoV (coronavirus) sería el razonamiento lógico y conveniente, aunque sigue siendo probable que haya huéspedes intermedios en la cascada de transmisión de murciélagos a humanos".
Ese estudio no especuló sobre qué animal sería el "huésped intermedio", pero un segundo estudio publicado el miércoles en el Journal of Medical Virology identifica a las serpientes como el posible culpable.
"Para buscar un reservorio potencial de virus, hemos llevado a cabo un análisis exhaustivo de secuencias y comparaciones. Los resultados de nuestro análisis sugieren que la serpiente es el reservorio de animales de vida silvestre más probable", dice el texto.
Ninguno de los estudios explica cómo el virus pasó de los animales a los humanos. Los investigadores advierten que sus conclusiones requieren "una mayor validación mediante estudios experimentales en modelos animales".
De acuerdo con las autoridades chinas, 17 personas han muerto por culpa del coronavirus y ya se han registrado más de 500 contagios.