La información que está circulando en Facebook y Whatsapp, se ha viralizado rápidamente, y habla sobre un supuesto terremoto de magnitud 10 que se percibirá durante los próximos días en la zona central de nuestro país.
Falsa alarma de terremoto que se propaga en redes sociales genera pánico
Por Teresa Frías K.
Sin duda las redes sociales hoy en día se han transformado en un arma de doble filo. Si bien las podemos ocupar para comunicarnos entre conocidos y compartir parte de nuestra vida, también han servido para informarnos, sobre todo en momentos de tragedia nacional. Aunque, no todo es tan bueno, porque precisamente el lado negativo es la difusión que se hace, que en muchas ocasiones terminan siendo imágenes, video o información falsa.
Este es el caso de una información que está circulando en Facebook y Whatsapp, la cual se ha viralizado rápidamente, y que habla sobre un supuesto terremoto de magnitud 10 que se percibirá durante los próximos días en la zona central de nuestro país.
Si bien desde el Centro Sismológico Nacional (CSN) han desmentido toda relación con la información, asegurando que "ningún funcionario del CSN" participa en la charla. Además señalan que "la actividad sísmica no ha decaído en el país tras los terremotos de México. Llamamos a no prestar atención a fuentes no oficiales y a no seguir difundiendo información sin sustento que causa alarma en la población".
Somos una sociedad que creemos todo
Según el sociólogo Ricardo Alvarado, “somos una sociedad que hoy en día dependemos de la tecnología, y creemos muchas veces lo que aparece ahí, y además debemos sumarle que toda esta información se da en tiempos en que la naturaleza está reaccionando”, agregando que “quizás muchos jóvenes lo tomen a la chacota lo que aparece en televisión o leen en las redes sociales, pero si esa información la recibe un adulto mayor o un niño la creerá y pensara que sí es real”.
“Hay que tener mucho cuidado con lo que compartimos, porque a veces estamos transfiriendo datos que a la larga nos pueden perjudicar”, puntualizó el experto a Cambio21.
Por su parte, el sicólogo Pedro Navarrete, dijo a nuestro medio que “vivimos en una sociedad en que no podemos salir sin el celular, hacemos todo a través de el, y entonces cuando recibimos cualquier tipo de información lo único que queremos es poder compartirla con los demás, y muchas veces bloqueamos la información de que si será real o no”.
“Vivimos en un país altamente sísmico, por ende cada información sobre el tema que nos llega la tomamos como real y actuamos sin pensarlo, de hecho hay personas demasiado susceptibles a cualquier información y creen todo lo que les digan”, planteó el experto.
Nada es real
Frente al mencionado mensaje, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) y el Centro Sismológico Nacional (CSN) interpusieron una denuncia ante la Policía de Investigaciones (PDI) por el anuncio de terremoto que se viralizó por WhatsApp.
Ricardo Toro, director nacional de la Onemi, y Mario Pardo, subdirector del CSN, llegaron hasta el cuartel de General Mackenna a pedir que se investigue a quienes resulten responsables por la generación y difusión en redes sociales del material que anuncia la ocurrencia de un terremoto destructivo en Chile, generando alarma en la población.
Cabe detallar que el mensaje consta de 06.44 minutos de duración, en donde una supuesta vidente asegura que en la zona central habrá un sismo "muy fuerte, de 9.5 Richter o 10 Richter", pudiendo generar "un tsunami y mucha muerte, puesto que será un desastre".
Además, refiere a una supuesta vinculación sísmica de Chile tras el evento ocurrido recientemente en México.