Oh I'm just counting

Familias que viven en campamentos aumentaron 74% tras la pandemia

En un 74 por ciento han aumentado las familias que viven en campamentos desde 2019, de acuerdo a un catastro realizado por Techo-Chile y la Fundación Vivienda (FV), que levantó datos entre octubre de 2019 y febrero de este año.

Según indicaron en un comunicado, el estallido social y la pandemia produjeron un explosivo aumento en el número de familias viviendo en este tipo de asentamientos, llegando a un máximo histórico.

La medición plantea que hay un total de 81.643 familias habitan en 969 campamentos en el país, siendo éste el dato más alto desde el año 1996. Al comparar estas cifras con el catastro del Ministerio de Vivienda de 2019, se registra un aumento de 73,5 por ciento en la cantidad de familias, y de un 20,3 por ciento en el número de asentamientos.

Uno de los principales problemas para estas familias es el acceso a servicios básicos, recibiendo solamente un 6,7 por ciento de ellos agua potable.

Actualmente hay 25 mil familias migrantes viviendo en campamentos, correspondientes a un 30 por ciento del total, cifra que se mantuvo en proporción a la medición de 2019.

"El 50 por ciento de las familias que llegan a vivir a campamentos son familias que declaran, fundamentalmente, razones de índole económica o laboral, ya sea porque perdieron su trabajo, bajaron sus ingresos o subió el precio de su arriendo", indicó Pía Palacios, directora del Centro de Estudios Socioterritoriales (CES) de Techo-Chile y FV.

Sebastián Bowen, director de Techo-Chile, planteó que "esa enfermedad es la realidad visible y las cerca de 82 mil familias viviendo en ellos es una cifra que nos duele y estremece, pero también hay una realidad invisible, que son más de 500-600 mil familias las que hoy necesitan una vivienda en nuestro país, que viven allegadas o hacinadas y muchísimas más si consideramos las que están bajo arriendos informales o abusivos. Y si no damos frente a esa problemática, el problema de fondo no podrá ser resuelto".