La fiscal de Tarapacá, María Trinidad Steinert, en la foto, dio a conocer que se eliminaron elementos de los celulares de los exfuncionarios imputados por tráfico de ketamina en un avión institucional de la Fuerza Aérea (FACh).
La persecutora detalló que “los teléfonos fueron incautados por el fiscal de Aviación, no sé si todos los teléfonos que puedan tener ellos fueron incautados”.
“Es una diligencia que nosotros estamos verificando a través de las distintas líneas de compañías de teléfono, pero los que tenemos fueron manipulados en el momento de la detención. Por lo tanto, algunos mensajes fueron borrados”, indicó.
La persecutora sostuvo que la disputa por la competencia del caso con la Fuerza Aérea pudo influir en la eliminación de estos datos.
“Nosotros como técnica investigativa siempre tenemos la incautación voluntaria de los teléfonos o inmediatamente llamamos al juez, entonces el tiempo es más corto y la posibilidad de realizar maniobras es menor, lo pueden haber hecho igual, pero tenemos una dinámica de incautación por las distintas experiencias que tenemos en estos mismos ilícitos”, comentó.
Y afirmó que “es un tiempo que claramente afecta la investigación, lo que tenemos que hacer nosotros es adoptar todas las medidas para seguir con la investigación sabiendo que efectivamente tenemos este retraso importante”.