Una indemnización de 150 millones de pesos, por daño moral, deberá pagar el Fisco a la hermana de una víctima de los delitos de secuestro, tortura y homicidio, ocurridos en 1973 en la comuna de Curacautín, región de La Araucanía.
Se trata de una sentencia dictada por el ministro en visita extraordinaria para causas de violaciones de los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Temuco, Álvaro Mesa, con jurisdicción entre Temuco y Coyhaique.
En ese sentido, Mesa acogió la demanda civil ingresada por la hermana de Julio San Martín San Martín, quien era subdelegado de Gobierno en la localidad de Capitán Pastene, quien a fines de septiembre de 1973 fue víctima de los delitos de secuestro simple, apremios ilegítimos y homicidio calificado cometidos en la comuna de Curacautín, hasta donde había viajado para visitar a su madre enferma.
En la sentencia número 58, dictada en esta materia el ministro Mesa, se condenó al Fisco a pagar una indemnización de 150 millones de pesos por concepto de daño moral.
En el fallo de 193 fojas, el ministro desestimó las excepciones de pago y de prescripción extintiva intentadas por el representante del Fisco, al tiempo que -en el aspecto penal- decretó el sobreseimiento parcial y definitivo del acusado por estos hechos, el sargento de Carabineros en retiro, José Tomás Torres Osses, al verificarse su fallecimiento.