Por Antonia Paz R.
La elección en la comuna de Santiago está reñida no solo por la alcaldía entre Irací Hassler del PC y Mario Desbordes RN, sino que también por los aspirantes a Concejales o Concejalas.
Una de las dirigentas sociales que ha trabajado por años desde la base, Gemy Herrera, asistenta social de profesión, se decidió dar el salto. Es candidata a Concejal por el Partido Socialista en la comuna de Santiago.
Esta es la conversación que sostuvo con Cambio21.
¿Cómo mejoraría la atención de salud en la comuna, considerando listas de espera y el crecimiento exponencial de la población usuaria, sobre todo considerando Migración?
Desde que nace el Consejo de Desarrollo Local de Salud Cesfam Domeyko (1 año y 8 meses), nos hemos hecho eco del llamado a co-gestión del Municipio. Ello ha permitido resolver grandes problemas de salud en infraestructura y mejoras en seguridad y en la saturación de atención. El Cesfam Domeyko es el único Cesfam de Santiago Norte, y nuestra gestión ha logrado acelerar el término de la construcción del Cesfam Erasmo Escala, después de 14 años.
Hoy se puede mostrar, en hechos concretos, una nueva estación médica, la Casona Moneda -de 1.000 metros cuadrados-, lo que significa más y mejor atención para usuarios, y lo más relevante también, mejor y mayores condiciones de calidad de funcionamiento para funcionarias y funcionarios.
¿Y como mejoraría el problema de las listas de espera?
Creo extremadamente importante que para mejorar la atención en salud se debe avanzar hacia un espacio de salud mental en Santiago norte, replicando y perfeccionando otros que están en el sur de la comuna, logrando una articulación y retroalimentación comunal. Respecto de listas de espera, aparte de lo que debe accionar el
Estado, se debe realizar una agilización administrativa de las mismas, desde el espacio del Cesfam. Crear una oficina
administrativa desde Disal Santiago. que aporte a una agilización administrativa de las mismas. Para esto contamos con el apoyo de la diputada Helia Molina al respecto. Es absolutamente necesario una instancia formal de gestión y agilización listas de espera desde Santiago, en eso trabajaré y promocionaré desde el Concejo Municipal.
Hay una profunda carencia de viviendas en la comuna. Con hacinamiento y subarriendos abusivos. ¿De qué manera, desde el Concejo Municipal, plantea enfrentar la situación?
Mi función en el Concejo Municipal es principalmente fiscalizadora. Pero yo quiero poner un acento distinto. Igual que
en todas las materias municipales, soy una convencida que el articular organización, y crear más organización, puede acercar a la comunidad a soluciones efectivas de sus demandas. Hemos creado en Barrio Panamá un Comité de Vivienda, cuando antes no existía.
Se han concretado varios proyectos comunitarios como Patios de Copiapó y Carmen 1320; ello ha partir, evidentemente, de fuertes organizaciones de Comités de Vivienda. Soy una convencida de que ese es el camino para conseguir la vivienda propia. Organizados podemos alcanzar soluciones concretas, esa es mi experiencia personal.
Respecto del subarriendo abusivo, es un problema muy difícil de abordar. Es una realidad dolorosa y que refleja un nivel de pobreza y abuso disfrazado. Me parece que debe ser abordado desde tres perspectivas: desde lo social, desde una mayor fiscalización municipal y desde lo policial (Contexto Mesa Jurídico- Policial). Mi profesión me indica que ese será el camino que fomentaré en el Concejo Municipal.
La comuna y el sector del cual usted es dirigente social, están bajo el flagelo del crimen organizado. ¿Cómo usted abordaría la problemática?
Estoy convencida que la estrategia implementada por esta gestión es exitosa y ha sido reconocida así, tanto que pronto será ley de la República. Se debe continuar en esa línea, pero aquellos espacios o casas recuperadas que no son administrados por sus dueños o retomados por ellos, deben tener un destino comunitario, acorde a la realidad barrial. Se debe trabajar en ello, con una línea jurídica y de desarrollo comunitario.
Otra línea de trabajo, desarrollada por esta dirigente es la de la promoción de capacidades colectivas e individuales, creando organización por Comité, manzana, pasaje, cité, comunidad de edificio. Creando Whatsapp comunitarios y líneas directas con seguridad municipal. También fomentando la coordinación con el mundo privado en nuestros barrios: negocios, botillerías, bombas bencineras Copec, Universidades, etc. Haciéndonos eco del llamado a co-gestión municipal hemos logrado instalar cámaras, alarmas, recuperar espacios públicos, plazas, murallas, etc.
Por otro lado, creo muy relevante la promoción de la organización vecinal como eje de articulación y de la participación
ciudadana. Este mecanismo es vital para la resolución de problemas.