Tras los graves incidentes registrados en la cárcel de Angol -en la región de La Araucanía-, Gendarmería resolvió trasladar a otros penales del país a seis comuneros mapuche que participaron de los desórdenes y hechos de violencia, que incluyó la retención por una hora y media de tres funcionarios del penal.
La decisión se adoptó tras realizar un allanamiento en el módulo F, de comuneros mapuche, donde se requisaron elementos prohibidos, como armas cortopunzantes y licor artesanal.
Así, argumentando razones de seguridad institucional, se resolvió trasladar al centro penitenciario de Rancagua a Fabián Llanca Nahuelpi, que está en calidad de imputado; y al condenado Juan Patricio Queipul Millanao.
Al centro penitenciario del Bío Bío se trasladó a Hanthu Lemunthu Llanca, en calidad de imputado; junto a Máximo Quiepul Huenchullán.
Otros dos fueron llevados al penal de Puerto Montt: Joaquín Huenchullán Queipul, en calidad de imputado; y el condenado Freddy Marileo Marileo.
Es preciso indicar que los incidentes se originaron, tanto al interior como en el exterior, por la suspensión de visitas a los internos en el marco de las elecciones del Consejo Constitucional.