La Subsecretaría para las Fuerzas Armadas se refirió a la pirotecnia retenida y vencida que busca ser destinada a la realización del "Año nuevo en el mar", autorizando a que se realicen pruebas de testeo para "certificar su actual estado".
El show de fuegos artificiales sigue en suspenso, puesto que aún no se ha confirmado la disponibilidad de la pirotecnia y drones que se usarían en el espectáculo. Esto, debido a que el cargamento donde se encuentran ambos elementos se encuentra retenido por Aduanas, al tener certificación vencida hace tres años. Por aquel motivo, la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN) no ha otorgado su firma.
En aquel contexto, y mediante un comunicado, la cartera del Ejecutivo señaló que "la DGMN sólo autoriza el uso de material para espectáculos pirotécnicos que cumpla con estrictos rigores de seguridad, actuando con un criterio técnico que privilegia siempre la seguridad de las personas".
Sin embargo, "se ha decidido autorizar —de manera extraordinaria— que el ente controlador ordene al IDIC, previo cambio del actual reglamento, realizar las pruebas de testeo del material, con el objetivo de certificar su actual estado".
"Una vez realizadas estas pruebas técnicas en terreno, y sólo si cumplen el estándar de seguridad requerido podría autorizarse la realización de estos espectáculos. De lo contrario, y actuando con absoluta responsabilidad, y en protección a la ciudadanía, estos deberán ser suspendidos", añadió la subsecretaría.
La entidad hizo un llamado a las empresas encargadas para "asegurar que las acciones se desarrollen con total tranquilidad y sin riesgo alguno".