Un revés judicial sufrió la familia Pinochet ante la justicia en el marco de la indagatoria del denominado caso Riggs .
En dicha causa, se investiga la malversación de fondos públicos por parte del dictador Augusto Pinochet Ugarte, tras el descubrimiento de cuentas bancarias secretas que mantenía en el banco Riggs Bank de Estados Unidos .
En este contexto, de acuerdo a lo indicado por Radio Biobío , la Corte de Apelaciones de Santiago ratificó que Pinochet emitió declaraciones de impuestos “ maliciosamente falsas ” entre los años tributarios 1999 y 2004 .
Por dicho motivo, el tribunal de segunda instancia confirmó una liquidación por más de $1.550 millones decretada por el Servicio de Impuestos Internos ( SII ).
Dicha liquidación se produjo luego que se descubrió el envío de dineros del dictador al banco con sede en Washington DC , en el año 2004.
El fallo sostiene que en “el caso que se descubre durante la fiscalización que un contribuyente ha realizado inversiones, gastos o desembolsos, este debe demostrar que dichos montos provienen de ingresos ya tributados , ingresos exentos o ingresos reales que superan las cantidades estimadas por la norma, o de ingresos que no constituyen renta”.
Además, se asegura que “la testimonial rendida por la parte reclamante tendiente a demostrar el origen de los fondos no resulta suficiente , desde que se limita a sostener que estos dineros provienen de transferencias de otros bancos o de ahorros del contribuyente, sin que en el proceso haya probado la veracidad de tales asertos , y mucho menos de las cantidades aludidas “.