El Hospital Clínico de la Universidad Católica de Santiago actualizó la condición de salud del bebé que pesó más de 7 kilos al nacer, informando que el lactante debió ser conectado a un pulmón artificial producto de su grave estado.
Cabe recordar que el recién nacido fue trasladado la madrugada del jueves 4 de enero desde el hospital regional de Concepción, en donde permanecía internado, hasta el establecimiento capitalino, ya que este cuenta con equipamiento de mayor complejidad.
"Durante el fin de semana se mantuvo estable, pero sin avances desde el punto de vista respiratorio", comenzó señalando el recinto de salud a través de un comunicado.
A raíz de ello, este lunes "se decidió la conexión a ECMO, oxigenación por membrana extracorpórea, más conocido como pulmón artificial".
"Con esta terapia se busca que su pulmón descanse, mientras su función cardiovascular se estabiliza", indicó el Hospital Clínico.
En la misiva, agregó que el tiempo estimado de la intervención será de entre 10 a 15 días y bajo observación permanente.
"Agradecemos a todos quienes han expresado preocupación por su estado de salud", manifestó, precisando que el lactante "se mantiene con restricción de visitas, por lo que pedimos comprensión para su familia".
El bebé nació el pasado jueves 28 de diciembre en la comuna de Curanilahue, en la región del Biobío, a través de una cesárea por un embarazo de alto riesgo.
De inmediato, se confirmó que el recién nacido había batido el récord nacional como el bebé más grande en la historia del país, al pesar 7,105 kilogramos.
Lamentablemente, con el pasar de las horas se reportó que el lactante había presentado algunas complicaciones, debiendo permanecer internado en el centro hospitalario de la comuna.
Sin embargo, por su complejo estado de salud, fue trasladado hasta el Hospital Clínico Regional de Concepción Dr. Guillermo Grant Benavente, en donde se mantuvo grave y con ventilación mecánica.