El científico integra el grupo internacional de investigadores, coordinado por el arqueólogo italiano Davide Tanasi (de la universidad del Sur de Florida, EE.UU.), quien realizó este descubrimiento, publicado en la revista Microchemical Journal.
Hallan el que sería el vino más viejo del mundo: tendría 6.000 años de antigüedad y está sólido
El vino más viejo del mundo podría ser italiano: un equipo de investigadores acaba de descubrir en la costa oeste de Sicilia una jarra con trazas de uva fermentada que se remontan a unos 6.000 años de antigüedad.
"Cuando publicamos nuestro artículo, no imaginamos que pudiera tratarse del vino más viejo jamás descubierto, pero las informaciones que nos llegan nos llevan a creer que puede ser el caso", explica a la Enrico Greco, químico de la universidad de Catania (Sicilia, sur).
El científico integra el grupo internacional de investigadores, coordinado por el arqueólogo italiano Davide Tanasi (de la universidad del Sur de Florida, EE.UU.), quien realizó este descubrimiento, publicado en la revista Microchemical Journal.
El equipo estudió residuos presentes en jarras descubiertas en una gruta en el monte Kronio, cerca de Agrigento, "probablemente un sitio votivo en el que se realizaban ofrendas a las divinidades", explica Greco.
"El hecho de que esta alfarería se encontrase en una gruta impidió que quedase enterrada, lo que permitió que su contenido se conservase, aunque se haya solidificado al cabo de los siglos", precisa.
Varias técnicas de análisis combinadas, entre ellas la resonancia magnética nuclear, han revelado una presencia importante de ácido tartárico, el más abundante en la uva.
"Excluimos que pudieran ser residuos grasos derivados de carne o aceite y, como no habían trazas de semillas o de piel de uvas, dedujimos que se trataba de uva fermentada", continúa Greco.
Tras el análisis del contenido por los químicos, los arqueólogos procedieron a datar el contenido comparando la alfarería con otras provenientes de sitios vecinos.
Según sus conclusiones, estas se remontarían a alrededor del cuarto milenio a.C., es decir, 3.000 años antes respecto a las primeras trazas de viticultura repertoriadas en Italia, más precisamente en la isla de Cerdeña.
En cuanto a si se trata del vino más viejo del mundo, los científicos se muestran prudentes. "Hay descubrimientos que datan de la misma época en Armenia, pero parece que se trata de un brebaje fruto de la fermentación de granada y no de uva", indica Enrico Greco.
"Existen también atestaciones más antiguas en China de fermentación de arroz, pero solamente en forma de representaciones", concluye.