El excanciller Heraldo Muñoz condenó este sábado las deportaciones de los observadores internacionales que se trasladaron a Venezuela por las elecciones presidenciales que tendrá ese país el domingo.
En la tarde de este viernes, el presidente de Panamá, José Raúl Mulino, acusó que el régimen de Maduro no autorizó el despegue de un avión de la aerolínea Copa en el que iba una delegación con distintos exmandatarios: Mireya Moscoso. de Panamá; Vicente Fox, de México; Jorge Quiroga, de Bolivia, y Miguel Ángel Rodríguez, de Costa Rica, todos parte de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA).
Asimismo, los senadores Rojo Edwards (exrepublicano) y Felipe Kast (Evopoli) -que habían sido invitados a Venezuela por el candidato presidencial de la oposición de ese país, Edmundo González- denunciaron que fueron deportados cuando intentaban ingresar a territorio venezolano. Lo anterior motivó a la Cancillería a entregar una nota de protesta al embajador de Venezuela en Chile, Arévalo Méndez.
A través de la red social X, el excanciller Heraldo Muñoz tildó el episodio como una “mala señal” y comparó la situación de los observadores internacionales que quisieron ingresar a Venezuela con quienes ejercieron la misma labor durante el plebiscito de 1988, que culminó con la victoria de la opción No a la dictadura chilena de Pinochet.
“El régimen de Maduro deporta senadores chilenos y parlamentarios españoles, e impide ingreso a expresidentes latinoamericanos que iban a observar elecciones venezolanas. Mala señal. Ni el dictador Pinochet se atrevió a tanto con observadores internacionales durante plebiscito”, expresó Muñoz.