Oh I'm just counting

¡Histórico!: chilena Dominga Sotomayor es la primera mujer en ganar el prestigioso premio a mejor dirección del Festival de Locarno

La cineasta chilena Dominga Sotomayor fue la ganadora del Premio Leopard a la Mejor Dirección por su tercer largometraje -"Tarde para morir joven" (Too Late to Die Young"- en la 71 ° edición del Festival de Cine de Locarno en Suiza, transformándose en la primera mujer en la historia del festival en recibir dicho reconocimiento. 

La película es una coproducción de Chile, Brasil, Argentina, los Países Bajos y Qatar y se desarrolla en 1990 cuando Chile hizo la transición a la democracia.

La historia sigue a Sofía, de 16 años, que vive lejos de la red en un enclave de artistas y bohemios. "Demasiado tarde para morir" ocurre entre los cálidos días entre Navidad y Año Nuevo, cuando las perturbadoras realidades del mundo adulto comienzan a inmiscuirse en su idilio adolescente.

Otros ganadores latinoamericanos en el Festival de Cine de Locarno incluyen a la cineasta colombiana Laura Huertas Millán, ganadora del Premio al Mejor Director en el concurso Pardi di Domani por su cortometraje "El laberinto"; una mención especial a la película mexicano-canadiense "Fausto", por Andrea Bussmann, en el concurso Cineasti del presente, y una Mención Especial para el cortometraje colombiano-argentino "La máxima longitud de un puente" de Simón Vélez en el concurso Pardi di Domani.

El mismo premio (mejor dirección) antes lo obtuvieron cineastas de la talla de Rene Clair, John Ford, Roberto Rossellini, Claude Chabrol, Stanley Kubrick, Hong Sang-soo, Pedro Costa y Joao Pedro Rodrigues.

La película será estrenada en nuestro país en el marco de la próxima edición del festival SANFIC.