El Segundo Juzgado de Familia de Santiago este lunes reconoció a dos mujeres como madres de un niño de dos años y nueves meses, y ordenó al Registro Civil a inscribir en la partida de nacimiento de Attilio, que tiene como madres a Emma de Ramón y Gigliola Di Giammarino.
El fallo dice que “el deber del Estado chileno es otorgar protección, sin discriminación, a todas las formas de familia que existan, y esforzarse por integrarlas a la vida nacional. Para ello, es esencial que el estado civil de un hijo que nace y crece en una familia encabezada por personas del mismo sexo, que han expresado voluntad de procrear, coincida con su filiación legal yse vea reflejada en sus documentos de identificación”.
La sentencia histórica es la primera que reconoce a dos personas del mismo sexo como madres, en este caso, de un niño y fue dictada por la jueza Macarena Rebolledo.
La historia data de 2017 cuando el Registro Civil rechazó inscribir a Attilio como hijo de Ramón porque el sistema solo podía registrar a una madre y un padre y Di Giammarino, quien se sometió a la fertilización asistida para tener al hijo de ambas, ya había sido inscrita como madre del menor.
El abogado Juan Enrique Pi, de la Fundación Iguales, fue quien tomó el caso y acudió a las instancias correspondientes. Pese a que tanto la Corte de Apelaciones como la Corte Suprema rechazaron el recurso de protección puesto por las mujeres, el abogado interpuso una demanda de reconocimiento de filiación en contra de de Ramón en los Tribunales de Familia para que reconociera al menor, lo que dio resultado.