Fuimos, lejos, la primera fuerza en los jóvenes, en los profesionales, las mujeres y en el mundo de los trabajadores, tanto del campo como la ciudad, lo que nos permitió apoyar la Revolución en Libertad que encabezó Eduardo Frei Montalva, cruelmente asesinado en dictadura. Incluso crecimos más cuando la UP llega al gobierno. Los DC fuimos capaces de reconocer una dura derrota en 1970, votar por el adversario ganador, exigiendo normas constitucionales que reforzarán la democracia, no cargos ni prebendas. Sólo después de que se desechara nuestra colaboración y se optara por la búsqueda del poder total, enfrentamos en todas las esferas sociales, siempre con medios pacíficos a los partidarios de todas las formas de lucha, incluida la violencia para tomar el poder total.
Las influencias de los imperios de USA y la URSS, la polarización de la izquierda en torno a las recetas cubanas, el revanchismo de la derecha que se jugó por un Golpe contra Eduardo Frei M, más la incapacidad de la DC para lograr encausar una salida democrática, nos llevó a los 17 años de horror, que causaron heridas muy profundas en el alma de la patria, las que aún no cicatrizan.
Ignacio Walker fue Ministro, como varios de sus amigos neoliberales. Incluso como presidente del PDC firmó un pacto con el PC, electoral y de gobierno. Jorge Burgos, que había declarado a la revista Que Pasa “que si el PC entraba al gobierno, él se iba a su casa”, integró el gabinete dónde el PC tuvo 2 Ministros. ¿este partido había dejado de ser marxista leninista.? ¿Burgos era dueño del Ministerio de Defensa y del Interior? Por supuesto que NO. Lo que sí es verdad, es que el PC es tan responsable de la mantención del modelo como los integrantes de la Nueva Mayoría. Se preocuparon, al igual que los otros, de lograr cargos, no de los cambios.
¿Que propusieron los comunistas para cambiar el sistema de las AFP cuando estuvieron a cargo de la subsecretaria de Previsión? Nada. Firmaron un programa de gobierno con los otros aliados que proponía una AFP estatal. Pero, al igual que los otros firmantes, ni eso cumplieron.
¿Por qué las afirmaciones de Walker son equivocadas?
La Concertación, logró ganar 4 elecciones presidenciales seguidas y empezó a declinar durante el gobierno de Eduardo Frei RT. Es un hecho innegable que Lagos superó a Lavín sólo por 30 mil votos y debió ir a segunda vuelta, dónde, a pesar de la decisión cupular del PC de abstenerse, muchos de sus militantes colaboraron para derrotar a la derecha. La señora Bachelet vivió la misma experiencia, aunque no tan dura como la derrota de Eduardo Frei RT ante Sebastián Piñera el año 2010.
La tesis de Ignacio Walker genera varias preguntas:
1.- ¿Se izquierdizaron realmente esos gobiernos? Eso es falso. La clase media y los pobres siguieron siendo víctimas del sistema. Las AFP, las ISAPRES, las entidades financieras, las grandes empresas siguieron abusando y el lucro fue reforzado en educación y otros ámbitos, como el agua, por ejemplo.
Ricardo French Davis, en junio del 2012, en informe económico de Asuntos Públicos, escribió: “Se produjo, en algunos influyentes dirigentes(de la (Concertación), una lamentable renegación de propuestas hechas contra las políticas de la dictadura en los ochentas y una adoración de parte de sus enfoques más liberales, consolidándose, así, centros de poder fuertemente opuestos a los cambios requeridos para crecer efectivamente y con reducción de la desigualdad. Todo ello se aceleró con los retrocesos electorales y parlamentarios experimentados a partir de 1997”. Algunos actores determinantes confundieron renovación con renegación del pensamiento previo.”
3.- ¿Cómo le fue a los candidatos DC que siguieron la receta de los NEO Liberales?
A.- Candidato a las primarias de Claudio Orrego
Ignacio Walker era Presidente del PDC cuando se eligió a Claudio Orrego como candidato presidencial, que llegó en tercer lugar, con un 8,9%, contra un 73,07% de Michelle Bachelet, siendo superado por otro neoliberal, Andrés Velasco, que obtuvo un 13%. Ignacio Walker eludió su responsabilidad, culpó a Orrego de la derrota y se puso a negociar con la ganadora. Obtuvo para su sector cupos en la Comisión Programa(Cortázar y A. Micco) y luego Ministerios. En esos días anuncié que era la última vez que votaba por un candidato con un programa neo liberal, lo que he cumplido. Mi voto ahora para Claudio Orrego para Gobernador se funda en su honestidad y capacidad para administrar territorios, siendo la mejor opción para ese cargo.
4.- ¿Por qué Ignacio Walker No renunció a su cargo?
Porque era más práctico culpar a otros, para seguir disfrutando del poder y porque se siente parte de una élite superior. Rompió una tradición de los Presidentes del PDC, que sí hemos asumido nuestras responsabilidades propias o ajenas. Enrique Krauss renuncia por la derrota de Andrés Zaldívar ante Lagos. Soledad Alvear y Carolina Goic, lo hacen por malos resultados electorales y yo renuncié después de arreglar de cara al país, un error cometido por personas que no siguieron las instrucciones que por escrito les entregamos.
Candidatura presidencial de Carolina Goic
Estos grupos apoyaron a Carolina Goic, le redactaron un programa neoliberal, que no fue aprobado por la Junta Nacional y , lo más grave, escogieron el camino sólos.¿ Qué apoyo popular logran con la plenitud de sus propuestas en acción ? Obtienen el 5,88% de los votos, ocupando el quinto lugar, la derrota más dramática vivida por la DC. ¿Quién gana con esta estrategia? La derecha. Pero a ese sector no le preocupa, sigue vigente el modelo que defiende y, algo no menor, tienen amigos y parientes en el gobierno.
Ignacio Walker tampoco acompaña a sus asociados políticos que renuncian al PDC, que se van, y esto es increíble, se van después de haber tenido éxito en imponer su posición política. Pero la DC aún es valiosa y tienen la posibilidad de imponer candidatos a Constituyentes, como Cortázar, Correa y a otros en el ámbito municipal, dónde se han atrincherado como buenos príncipes, asociados a los señores feudales en las municipalidades.
Cortázar y Correa están entre los candidatos que más aportes económicos privados reciben, como Ignacio y sus hermanos cuando han sido candidatos. Espero que Cecilia Valdés y Waleska Castillo en los distritos 8 y 6 puedan derrotar a esos dos representantes de los grupos económicos.
Tenemos una democracia debilitada que necesita respuesta
Al comienzo señalamos que líderes de derecha declaran que el gobierno ha estado a punto de caer y es evidente que su falta de respuestas a la pandemia está aumentando la polarización y la rabia. El repudio a todos los partidos es muy grande, lo que hace surgir a cientos de supuestos o reales independientes, atomizando las alternativas. ¿ Quién se hará cargo del poder si este gobierno cae? ¿Hay ahora salidas democráticas apropiadas? ¿No estaremos repitiendo los errores que cada 40 o 50 años, generan crisis profundas en el país.
El incremento de las fuerzas centrífugas, pone en riesgo la unidad nacional, la democracia y la justicia social. Las expresiones de rabia de millones de personas y el crecimiento de la riqueza de los poderosos en Chile, me preocupa. Se necesitan con urgencia constructores de soluciones. Espero, con esperanza, que la DC y su candidata Ximena Rincón, mirando nuestra historia y entendiendo el presente promuevan la unidad más amplia en torno a un programa de cambios profundos para los próximos 4 años, apoyado en una sólida mayoría política, institucional y social, que incorpore a todas las fuerzas que se den cuenta de la gravedad del momento y se movilicen social y electoralmente en forma pacífica. Ese es el camino correcto, como lo demuestra la historia...