Oh I'm just counting

Ignacio Walker: El anticomunismo que sirve a la derecha y al Partido Comunista. Por Ricardo Hormazábal S. ex senador y abogado

Hay una élite política que no asume aún la magnitud de la crisis que está viviendo Chile. Académicos extranjeros que han estudiado nuestra realidad y    que no pueden ser calificados como izquierdistas,  señalan que la desigualdad que vivimos en Chile no recibe respuesta de sus líderes, aunque el Estado chileno  Sí  dispone de los recursos necesarios para superar esta injusticia. Si le agregamos los nefastos efectos de la pandemia sanitaria, podremos entender de mejor manera el enojo ciudadano con sus élites civiles, religiosas y uniformadas. Esto genera una debilidad democrática preocupante.
 
Sin hacerse cargo de esta situación y de sus propias responsabilidades, Ignacio Walker sigue   activo en diversos medios de la élite, con propuestas ya fracasadas,   adjudicando las derrotas  electorales a la supuesta izquierdización de la DC, de los partidos que formaron la antigua Concertación, la Nueva Mayoría y, proponiendo una alianza chica,  que margine a diversos actores. Muestra, además, un anticomunismo que, paradojalmente,  les sirve a los comunistas y a la derecha. En la misma línea se ha pronunciado en  El Mercurio del jueves 1 de abril mi gran  amigo Gutenberg Martínez, a quién le he contestado por carta a  ese diario el sábado 3 de  abril.
 
Ignacio Walker usa  el concepto “izquierdización”,  igual a la cantinela que la derecha ha usado contra la Falange Nacional primero y con la DC después. Los auténticos líderes de nuestro movimiento enfrentaron con palabras y acciones esas ridículas consignas y, por consecuencia de principios y coherencia con la realidad nacional, continuaron con sus propuestas de cambio profundo, siempre  por la vía democrática. Esa consecuencia la mostraron cuando el comunismo gobernaba más de dos tercios de la humanidad y tenía en Chile un papel importante en el gobierno, el parlamento y en el mundo social. La Falange siguió denunciando los abusos del capitalismo y rechazando la respuesta totalitaria del marxismo leninismo.  Pero, por doctrina, a diferencia de la posición de la derecha, del PR y del PS, rechazó la ley que declaró ilegal al partido comunista.
 
Esta consecuencia nos permitió denunciar la complicidad de la derecha con los excesos imperiales de USA y el triste papel del PC, como  defensor de las violaciones a los derechos humanos y al derecho internacional de la ex Unión Soviética . Mientras los tanques soviéticos arrasaban con el pueblo de la antigua Checoslovaquia en 1967, los comunistas en Chile  se reunían en el Caupolicán  y  no les daba vergüenza  solidarizar con esa agresión. Los DC, en cambio,  salíamos a las calles a protestar en contra de  esa criminal conducta de ambas potencias.

Fuimos, lejos, la primera fuerza en los  jóvenes, en los profesionales, las mujeres y  en el mundo de los trabajadores, tanto del campo como la ciudad, lo que nos permitió apoyar la Revolución en Libertad que encabezó Eduardo Frei Montalva, cruelmente asesinado en dictadura.   Incluso crecimos  más cuando la UP llega al gobierno.  Los DC fuimos capaces de reconocer una dura derrota en 1970, votar por el adversario ganador, exigiendo normas constitucionales que reforzarán la democracia, no cargos ni prebendas. Sólo después de que se desechara nuestra colaboración y se optara por la búsqueda del poder total, enfrentamos en todas las esferas sociales, siempre con medios pacíficos a los partidarios de todas las formas de lucha, incluida la violencia para tomar el poder total.

Las influencias de los imperios de USA y la URSS, la polarización de la   izquierda en torno a las recetas cubanas, el revanchismo de la derecha que se jugó por un Golpe contra Eduardo Frei M, más la incapacidad de la DC para lograr encausar una salida democrática, nos llevó a los 17 años de horror, que causaron heridas muy profundas en el alma de la patria, las que aún no cicatrizan.

Durante la dictadura, aprendimos de los errores nuestros, lo mismo hicieron varios de nuestros antiguos adversarios , con la excepción del PC y la ultra izquierda,  que seguían ciegos y sordos a la realidad nacional. Logramos crear una alternativa, aprendiendo del mundo social, dónde las principales víctimas de la dictadura, trabajadores y estudiantes  creamos instituciones unitarias con programas claros que fueron reafirmados por crecientes movilizaciones pacíficas, en las que se sumaron  con lealtad militantes de base comunistas.  Durante las protestas y marchas de ese tiempo, no hubo carabineros o militares heridos o muertos,  los muertos, heridos y presos, eran todos nuestros. Las acciones terroristas de la ultra izquierda,  al igual que ahora, nunca fueron respaldadas por nuestras organizaciones, tanto por doctrina como por la práctica. Los chilenos no queríamos más víctimas. 
 
Derrotamos al tirano evolucionando desde  la búsqueda de una coalición chica, como la que ahora vuelven a proponer Walker y Martínez, a una coalición solvente, llena de dudas al comienzo, pero que se fue consolidando con  la gran respuesta popular y el liderazgo excepcional de Patricio Aylwin A.
 
Los dirigentes comunistas se negaban a votar No en el plebiscito de 1988, pero sus propias bases los obligaron a cambiar de posición y logramos un gran  triunfo en la propia cancha diseñada por el dictador, con algunos cambios vitales, como el acceso a la TV, apoderados y Registros Electorales, que logramos por las movilizaciones masivas y el apoyo internacional. El mismo error lo repiten los actuales dirigentes del PC cuando se negaron  a firmar el acuerdo político que ha permitido tener una salida democrática a la grave situación que el modelo, el gobierno y la pandemia nos han creado, pero no vacilan en postular a los cargos.  La situación se agrava por la falta de conciencia de las élites  opositoras, de partidos viejos y nuevos, que no reconocen el desastre que se aproxima si no cambian de actitud.
 
En estos tiempos,  el comunismo es un verdadero fantasma, excepto en 3 o 4 países. Se desplomó sólo,  por la corrupción y la explotación  de la ciudadanía en las dictaduras que manejaban. En  Chile, hoy,  el PC tiene un papel menor. Si el candidato del PC figura en las encuestas, es porque le sirve a la derecha, para dividir y asustar. Más del 80% de los ciudadanos no se pronuncia en las encuestas presidenciales, porque no conocen las propuestas y por ello No reconocen los liderazgos actuales.
 
Es verdad que los acuerdos del último Congreso del PC ratifican su concepción marxista leninista y  algunos de sus líderes alardean con propuestas de rebeldía extrema.  Pero  la realidad muestra que  ya los comunistas no representan casi nada en el mundo juvenil, poblacional, estudiantil, profesional, al igual  que los partidos de la ex Concertación, pero estos tienen, dentro de la minoría que vota, un peso superior. 

Ignacio Walker fue Ministro, como  varios de sus amigos  neoliberales. Incluso como presidente del PDC  firmó un pacto con el PC, electoral y de gobierno.  Jorge Burgos, que había declarado a la revista Que Pasa “que si el PC entraba al gobierno, él se iba a su casa”, integró el gabinete dónde el PC tuvo 2 Ministros.  ¿este partido había dejado de ser marxista leninista.? ¿Burgos era dueño del Ministerio de Defensa y del Interior? Por supuesto que NO. Lo que sí es verdad, es que el PC es tan responsable de la mantención  del modelo como los integrantes de la Nueva Mayoría. Se preocuparon, al igual que los otros,  de lograr cargos, no de los cambios.

¿Que propusieron los comunistas   para cambiar el sistema de  las AFP cuando estuvieron a cargo de la subsecretaria de Previsión? Nada. Firmaron un programa de  gobierno con los otros aliados que proponía una AFP estatal. Pero,  al igual que los otros firmantes, ni eso cumplieron.

¿Por qué las afirmaciones de Walker son equivocadas?

La Concertación, logró ganar 4 elecciones presidenciales seguidas y  empezó a declinar durante el gobierno de Eduardo Frei RT. Es un hecho innegable que Lagos superó a Lavín sólo por 30 mil votos y debió ir a segunda vuelta, dónde, a pesar de la decisión cupular del PC de abstenerse, muchos de sus militantes colaboraron para derrotar a la derecha.  La señora Bachelet vivió la misma experiencia, aunque no tan dura como la derrota de  Eduardo Frei RT ante Sebastián Piñera el año 2010.

La tesis de Ignacio Walker  genera varias preguntas:

1.- ¿Se izquierdizaron realmente esos gobiernos? Eso es falso. La clase media y los pobres siguieron siendo víctimas del sistema. Las AFP, las ISAPRES, las entidades financieras, las grandes empresas siguieron abusando y el lucro fue reforzado en educación y otros ámbitos, como el agua, por ejemplo.

Ricardo French Davis, en junio del 2012, en  informe económico de Asuntos Públicos, escribió: “Se produjo, en algunos  influyentes dirigentes(de la (Concertación), una lamentable renegación de propuestas hechas contra las políticas de la dictadura en los ochentas y una adoración de parte de sus enfoques más liberales, consolidándose, así, centros de poder fuertemente opuestos a los cambios requeridos para crecer efectivamente y con reducción de la desigualdad. Todo ello se aceleró con los retrocesos electorales y parlamentarios experimentados a partir de 1997”.  Algunos actores  determinantes confundieron renovación con renegación del pensamiento previo.”

2.-¿Por qué  Ignacio Walker, Mariana Aylwin , René Cortázar, Jorge Burgos, Alejandro Micco,  Alejandro Ferreiro y José De Gregorio hijo, actualmente directores de grandes empresas ligadas a la derecha y a los grupos económicos, fueron  miembros de los gabinetes de esos gobiernos?  ¿Alguno de ellos renunció por no compartir el programa?.  No, fueron actores relevantes en el fortalecimiento del sistema. Entonces es evidente que  cuando ellos dirigían, no hubo “izquierdización” y lo que el pueblo rechazó fue la mantención y fortalecimiento del modelo económico social de la dictadura. Como escribió French Davis, “Algunos actores  determinantes confundieron renovación con renegación del pensamiento previo.”


 3.- ¿Cómo le fue a los candidatos DC que siguieron la receta de los NEO Liberales?

A.- Candidato a las primarias de Claudio Orrego

Ignacio Walker era Presidente del PDC cuando se eligió a Claudio Orrego como candidato presidencial, que llegó en  tercer lugar, con un 8,9%, contra un 73,07% de Michelle Bachelet,  siendo superado por otro neoliberal, Andrés Velasco,  que obtuvo un 13%.  Ignacio Walker eludió su responsabilidad,  culpó a Orrego de la derrota y se puso a negociar con la ganadora. Obtuvo para su sector cupos en la Comisión Programa(Cortázar y A. Micco) y luego Ministerios. En esos días anuncié que  era la última vez que votaba por un  candidato con un programa neo liberal, lo que he cumplido. Mi voto ahora para Claudio Orrego para Gobernador se funda en su honestidad y capacidad para administrar territorios, siendo la mejor opción para ese cargo.

4.- ¿Por qué Ignacio Walker No renunció a su cargo?

Porque era más práctico culpar a otros,  para seguir disfrutando del poder  y  porque se siente parte de una élite superior.  Rompió una tradición de los  Presidentes del PDC,  que  sí  hemos asumido nuestras responsabilidades propias o ajenas. Enrique Krauss renuncia  por la derrota de Andrés Zaldívar ante  Lagos. Soledad Alvear y Carolina Goic, lo hacen por malos  resultados electorales y yo  renuncié  después de arreglar de cara al país, un error cometido por personas que no siguieron las  instrucciones  que por escrito les entregamos.

Candidatura presidencial de Carolina Goic

Estos grupos apoyaron a Carolina Goic, le redactaron un programa neoliberal, que no fue aprobado por la Junta Nacional y , lo más grave, escogieron el camino sólos.¿ Qué apoyo popular  logran con la plenitud de sus propuestas en acción ? Obtienen el 5,88% de los votos, ocupando el quinto lugar, la derrota más dramática vivida por la DC.  ¿Quién gana con esta estrategia? La derecha. Pero a ese sector no le preocupa, sigue vigente el modelo que defiende y, algo no menor, tienen amigos y parientes en el gobierno.

Ignacio Walker  tampoco acompaña a sus asociados políticos que renuncian al PDC, que se van, y esto  es increíble,  se van después de haber tenido éxito en imponer su posición política.  Pero la DC aún es valiosa y tienen la posibilidad de imponer candidatos a Constituyentes, como Cortázar, Correa y a otros en el ámbito municipal, dónde se han atrincherado como buenos príncipes, asociados a los señores feudales en las municipalidades.

Cortázar y Correa están entre los candidatos que más aportes  económicos privados reciben, como Ignacio y sus hermanos cuando han sido candidatos. Espero que Cecilia Valdés y Waleska Castillo en los distritos 8 y 6 puedan derrotar a esos dos representantes de los grupos económicos.

Tenemos una democracia debilitada que necesita respuesta

Al comienzo señalamos que líderes de derecha  declaran que el gobierno ha estado a punto de caer y  es evidente que su falta de respuestas a la pandemia está aumentando la polarización y la rabia. El repudio a todos los partidos es muy grande, lo que hace surgir a cientos de supuestos o reales independientes, atomizando las alternativas.  ¿ Quién se hará cargo del poder si este gobierno cae?  ¿Hay ahora salidas democráticas apropiadas? ¿No estaremos repitiendo  los errores que cada 40 o 50 años,  generan crisis profundas en el país.

El incremento de las fuerzas centrífugas, pone en riesgo la unidad nacional, la democracia y la justicia social. Las  expresiones de rabia  de  millones de  personas y el  crecimiento de la riqueza de los poderosos en Chile, me preocupa. Se necesitan con urgencia constructores  de soluciones. Espero, con esperanza,  que la DC y su candidata Ximena Rincón, mirando nuestra historia y entendiendo el presente   promuevan la unidad más amplia en torno a un programa de cambios profundos para los próximos 4 años, apoyado en una sólida mayoría política, institucional y  social, que incorpore a todas las fuerzas que se den cuenta de la gravedad del momento y se movilicen social y electoralmente en forma pacífica.  Ese es el camino correcto, como lo demuestra la historia...