Estos días se viralizó en redes sociales una carta publica en Facebook por una mamá estadounidense que aseguraba estar desesperada por cómo se construía su vida.
En la carta hizo un sentido y profundo llamado a su cónyuge para que éste le ayude, tanto en los quehaceres del hogar como en el cuidado del pequeño hijo en común que tienen, asegurando que se encuentra “al borde del colapso”.
Celeste Erlach publicó su escrito en el perfil de Facebook llamado “Breastfeeding Mama Talk”, donde relató diversas situaciones que le toca vivir en el día a día en su hogar y con su bebé, explicando que se siente cansada y que necesita ayuda de su marido.
Una de las cosas que contó fue cuando le pidió a su pareja que vigilara al bebé para que ella pudiera irse a dormir temprano:
“Te pedí que vigilaras al bebé para que me pudiera ir pronto a la cama. El bebé estaba llorando. Tú entraste en la habitación 20 minutos después, con el bebé aún llorando frenéticamente. Le pusiste en la cuna y, con cuidado, empujaste la cuna más cerca de mi lado de la cama, una claro gesto de que habías terminado de vigilarle”, señaló Celeste y agregó que “quise gritarte. Quise empezar una pelea épica en ese mismo momento. Llevaba vigilando al bebé y al niño todo el maldito día. Lo mínimo que podías hacer era cuidarle un par de horas por la tarde para que intentase dormir. Sólo unas pocas horas de valioso sueño. ¿Es tanto pedir?”
Al final de la carta, la mujer dice que “estoy agitando una bandera blanca y admitiendo que soy humano. Te estoy diciendo lo mucho que te necesito, y si sigo yendo al ritmo en que he estado, me voy a romper. Y eso te haría daño a ti, a los niños y a nuestra familia.”
En los miles de comentarios que recibió Celeste, muchas mujeres la apoyan y le encuentran la razón y señalan que ellas también han pasado por situaciones parecidas.
La autora de la carta, luego aclaró que nunca le envió la nota a su esposo, pero que sí tuvieron una conversación sincera, lo cual produjo un cambio en él y que desde ahí ha estado ayudando más en la casa y con el bebé.
¿Cómo es la vida de las parejas chilenas?
Los tiempos dicen que la vida en pareja se funda en la colaboración, en el trabajo en conjunto con la finalidad de hacer la vida más grata y menos angustiante. Pero, ¿es así en nuestro país?
Le consultamos a Adriano Castillo, el famoso “Compadre Moncho”, para saber cómo él entiende la vida en pareja y cómo es actualmente esta situación en nuestro país.
“Me parece que en los últimos 40 años hemos ido aumentando la actitud masculina respecto de la colaboración, donde los hombres han progresado en la colaboración de los quehaceres”, analiza Castillo.
Sobre su labor, el compadre Moncho no tiene vergüenza y reconoce que “yo soy un hombre colaborador. La verdad es que cuando hay niños es necesaria la colaboración porque es mucho trabajo”, explica.
Respecto de un cierto sesgo machista sobre la colaboración donde se estaría dando un mal ejemplo a los más jóvenes dice que “están equivocados, nada que ver. El trabajo de una casa es enorme y dejárselo solo a las mujeres es un abuso”, asegura.
Según María Antonieta Saa “ha habido un avance pero no igualdad, principalmente en los más jóvenes, hasta los 35 o 40 años, donde ellos son más colaborativos en el trabajo doméstico, el que francamente es horroroso”, dice la Core y exparlamentaria.
Al ver lo que incluye el trabajo de un hogar María Antonieta lo tiene claro. “Es mucho, se estropea al instante y no es remunerado. Además de que toma todo el día, por lo que festejo este nuevo quehacer de los más jóvenes”, apunta.
Consultada sobre su experiencia personal en esta realidad, María Antonieta Saa no duda: “Como yo no he tenido marido he tenido una experiencia maravillosa”, dijo riendo.
Por último conversamos con el abogado Aldo Duque, quien analiza la situación que se vive en nuestro país explicando que “la ley impone hoy en partes iguales el cuidado y la mantención de los hijos por parte del hombre y de la mujer, hoy es una igualdad de deberes, podríamos hablar de un 50 y 50”, manifiesta el abogado.
“Lo que sucede en nuestro país y en muchos otros es que la relación se funda sobre un tema netamente cultural, donde la base de las familias estaba resguardada por el Pater Familia, situación que aún hoy persiste”, afirma Duque.
Consultado sobre cómo ha sido su experiencia personal con este tipo de instancia, el abogado dice sin dudar: “En mi casa la situación es sencilla, porque como manda mi mujer todo esta bien”, revela irónico el abogado.