El humor fue el gran triunfador de la noche inaugural del Festival de Viña del Mar. El comediante Felipe Avello debutó obteniendo los máximos galardones del evento musical y en medio de la ovación de la Quinta Vergara.
Sin embargo un hecho que llamó al comentario fue el llamado del conductor Martín Cárcamo en su presentación cuando declaró "democracia y libertad para Venezuela", en una postura política que no se veía -según los que siguen el certamen- desde los tiempos de la Unidad Popular en 1972.
Según distintas fuentes, fue idea de los propios animadores lanzar las consignas, las que discutieron sólo al interior de su grupo más íntimo. De hecho, en el ensayo del sábado en la noche en la Quinta, cuando probaron la bienvenida, no dijeron ninguno de los pasajes políticos que luego difundieron por TV. Cárcamo en particular estuvo preguntando a algunos de sus cercanos en Canal 13 qué opinaban del tema de Venezuela. Pero los primeros minutos no sólo apuntaron a lo que pasan las noticias. También mezclaron feminismo, menciones a los niños, a los desastres naturales del país, y un repaso a sus propias biografías.
Entre los temas más comentados en redes sociales, estuvo la obertura en homenaje a Lucho Gatica, en la que participaron reconocidos artistas como Denise Rosenthal, Beto Cuevas, Francisca Valenzuela y Américo, entre otros. El show que preparó el productor Humberto Gatica, sobrino del "Rey del Bolero", repasó algunas de las canciones más recordadas del fallecido intérprete. "Reloj", "La Barca" y "Espérame en el cielo", fueron solo algunas.
Más allá de la intención, los usuarios se molestaron por el uso de playback, sobre todo considerando la calidad vocal de los cantantes que fueron convocados.
Otro tema que indignó fue las fallas en el sonido, las que se presentaron en varias ocasiones mientras intervenían los animadores en el escenario, y sobre todo durante la presentación de Wisin y Yandel. Incluso, mientras se desarrollaba la Competencia Internacional, los animadores tuvieron que intervenir para solucionar el problema que complicaba la presentación de Susan Ochoa, representante de Perú.
Pese a los inconvenientes, la transmisión conjunta de Canal 13 y TVN logró buenos números, promediando entre las 21:36 y las 03:28, 31,4 puntos de rating.