Oh I'm just counting

Investigan muerte de subteniente del Ejército al interior de unidad en el norte: Padre del militar denuncia hostigamiento y bullying. Oficial pidió que su funeral no sea militar

La Segunda Brigada Acorazada «Cazadores» del Ejército de Chile informó que un subteniente de la unidad fue encontrado sin vida al interior de su dormitorio, esto en la comuna de Pozo Almonte, región de Tarapacá.

A través de un comunicado, la institución castrense explicó que el funcionario, por circunstancias que aún se desconocen, estaba sin signos vitales en una de las dependencias del pabellón de solteros del Fuerte Baquedano.

Del mismo modo, el ejército adoptó todos los protocolos pertinentes una vez el deceso del uniformado fue constatado por personal del SAMU de la ciudad, como informar la familia afectada e iniciar la investigación sumaria para esclarecer las circunstancias.

Por lo pronto, el Fiscal Militar de Iquique y los funcionarios del laboratorio de Criminalística de Carabineros se encuentran desarrollando las diligencias pertinentes del caso.

Padre acusa hostigamientos

El padre del subteniente Matías Fuentes, encontrado sin vida en el Fuerte Militar Baquedano de Pozo Almonte, confirmó que altos mandos del Ejército estaban al tanto del hostigamiento que sufría su hijo por parte de cuatro oficiales.

El joven militar, que fue hallado muerto en su dormitorio dentro del “pabellón de solteros” de la unidad, dejó una carta en la que detallaba las agresiones sufridas. Según su padre, el subteniente identificó a los responsables del bullying, el cual estaría relacionado con su contextura física.

“No tenemos muchos antecedentes. Sabemos que él dejó una carta donde individualizó a algunas personas. No queremos englobar a toda una institución, no hay unos hechos puntuales. Creo que sí, él estaba siendo hostigado, pero él individualizó a unas personas”, explicó José Fuentes Vallejos.

En el escrito, el fallecido también expresó su voluntad de no recibir funerales con ornamentos militares ni honores castrenses. Según el padre, la ceremonia será privada, permitiendo la asistencia de amigos cercanos y de aquellos mandos que apoyaron a la familia durante este difícil momento.

José Fuentes aseguró que los nombres de los oficiales señalados y otros antecedentes ya están en manos del fiscal militar a cargo. “Hay hechos puntuales, hay personas involucradas, hay altos mandos que fueron informados de los hechos que ocurrieron. Estos nombres están en el antecedente del fiscal militar”, afirmó.

La familia del subteniente espera que la investigación avance de forma transparente, tanto en el ámbito administrativo como penal, para que los responsables enfrenten las consecuencias de sus actos. En caso de que el proceso no cumpla con sus expectativas, evalúan recurrir a medidas civiles y penales.

“Esperamos que el curso de la investigación siga su camino. Por el bien de la memoria de mi hijo y de las personas que aún están ahí, creemos que es necesario apartar a las ‘manzanas podridas’”, concluyó el padre.