A días de dejar la dirección ejecutiva de TVN, Jaime de Aguirre aclaró los motivos que lo llevaron a tomar la drástica decisión e hizo hincapié en las "hostilidades" que vivió en los últimos meses en el cargo.
En entrevista con El Mercurio, De Aguirre manifestó que "con la presión del Gobierno se hacía insostenible continuar", y que este 2018 lo vivió como un año "extraordinariamente duro" y "con trampas en el camino".
"Las hostilidades han venido de diversos lugares. Vinieron del presidente del directorio (Francisco Orrego), del Gobierno, en fin, ha sido muy complicado", declaró.
Al ser consultado respecto al momento en que se sintió definitivamente persona non grata, el ex ejecutivo del canal sostuvo que fue con la visita del Presidente Sebastián Piñera al programa "Llegó tu hora". En la oportunidad, el Mandatario declaró que estaban trabajando en una ley que facilitaría la remoción del cargo de director ejecutivo, algo que para De Aguirre "fue como la última cabrita del paquete".
"Con eso, para qué más. Están haciendo una ley para que yo me vaya. Ponerse al frente de los deseos de La Moneda, es muy complicado (…) Él (Piñera) insistió bastante articuladamente que iba a mandar un proyecto de ley, que desde mi punto de vista atenta contra el ADN de la autonomía del canal, que hace más fácil sacar al director ejecutivo, lo que va a significar que cada gobierno va a tener a su propio director ejecutivo. Y en ese contexto se hace muy difícil administrar la autonomía e independencia de un canal, que es el principal objeto de su existencia", señaló.
Desde su punto de vista, el Presidente está "equivocado" y "no es consonante con el proyecto de una televisión pública autónoma e independiente".