Oh I'm just counting

Jordan Bardella: Quién es el nuevo líder de la extrema derecha francesa y que casi con certeza será el nuevo jefe de Gobierno. Tiene 28 años y es apodado como "político TikTok" porque hace campaña por esa red

La ultraderecha francesa está haciendo tambalear el sistema político del país galo. Ante el éxito de Reagrupamiento Nacional (RN) en las elecciones al Parlamento Europeo, Macron decidió disolver la Asamblea Nacional y convocar unas elecciones anticipadas a doble vuelta (30 de junio y 7 de julio).

Marine Le Pen, líder de RN, ha confirmado que Jordan Bardella será el primer ministro de Francia si la extrema derecha gana las elecciones, y aseguró que están “listos para asumir el poder si los franceses nos dan su confianza”. Bardella, un joven político de 28 años, es miembro del Parlamento Europeo desde 2019, año en el que fue cabeza de lista de la Agrupación Nacional.

Quién es Bardella

Jordan Bardella nació en 1995 en Drancy, en la periferia de París. Desde muy pronto se interesó en la política y en 2012 se unió al Frente Nacional, actual Agrupación Nacional (RN). Comenzó a estudiar geografía, pero pronto abandonó la carrera para centrarse en la política.

Rápidamente adquirió importancia dentro de RN, siendo consejero regional, portavoz y vicepresidente del partido, hasta que en 2019 y con solo 23 años fue nombrado cabeza de lista de su partido para las elecciones europeas celebradas ese año. Poco después, en 2022, fue elegido presidente de RN, y es la mano derecha de Marine Le Pen.

Bardella y RN han pasado por encima de Macron en las elecciones europeas de 2024, logrando el 33% de los votos y 30 escaños dentro de los 81 eurodiputados franceses.

Cómo es Bardella

El político francés ha aumentado exponencialmente su popularidad a través de sus redes sociales. Apodado como el ‘político TikTok’, se ha dedicado a compartir discursos por Internet, y tiene más de un millón y medio de seguidores en TikTok y casi 650.000 en Instagram. En algunas ocasiones se le ha acusado de centrarse demasiado en mejorar su imagen y ser poco participativo en el Parlamento Europeo.

En cuanto a su ideología, Bardella siempre ha adoptado una postura antiinmigración e incluso islamofóbica. Además ha abogado por reducir las normas climáticas, y se ha mostrado crítico con el funcionamiento de Europa. El mismo se ha querido posicionar como el “gran sustituto”, y es la gran amenaza para Emmanuel Macron.

El papel de Le Pen en las elecciones

Aunque Marine Le Pen es la lídereza y figura principal de Agrupación Nacional, será Bardella el candidato a las elecciones legislativas adelantadas por Macron. Así lo anunció Le Pen, que no se presenta como candidata porque en caso de victoria asumirá el cargo de presidenta de Francia.

Aunque puede parecer algo complicado de entender, el plan de Le Pen es sencillo. Quiere formar una pareja ejecutiva con Bardella. Ella misma explicó que si su partido gana en las próximas votaciones, ella asumiría el papel de presidenta, mientras que Bardella sería el primer ministro: “Desde hace meses, Bardella y yo trabajamos como una pareja ejecutiva para cumplir lo mejor posible las funciones de las que les ha investido el pueblo francés”.