Oh I'm just counting

Katherine Martorell, Piñera y Sichel, son lo mismo. Por María Indo, concejala de Quilicura

La inseguridad, el miedo ante la delincuencia y el avance de los Narcos en los barrios se ha agudizado durante estos años de mala administración Piñera.
 
Las familias de las comunas de ingresos medios y vulnerables viven atemorizadas ante el avance delictual: es claro que Piñera perdió la batalla de la delincuencia y no cumplió su promesa electoral.
 
La responsable de esta mala política pública fue la subsecretaria Katherine Martorell de la mal llamada subsecretaría de prevención del delito que en estos años no transfirió recursos a los Consejos de Seguridad Comunales que pretendía articular los esfuerzos de los municipios, Carabineros y juntas de vecinos locales; pero además hay varios programas 2021 que tienen una mala ejecución presupuestaria como Seguridad en mi Barrio que solo ha ejecutado en primer semestre el 26% de  los $5.600 millones, en el caso del programa Red nacional de Seguridad pública solo se ha ejecutado 19% de los $3.822 millones y en el programa de Innovación Tecnológica para la prevención del Delito sólo han ejecutado el 3% de los $1.900 millones o sea estamos frente además, a una mala ejecución de la transferencia de recursos e implementación de los propios programas gubernamentales que se anunciaron con bombos y platillos para enfrentar a la delincuencia y que no se ejecutan por la ineficiencia de esta subsecretaría, que en estos años solo incrementó la sensación de inseguridad ciudadana.
 
En su mala gestión, Martorell nunca revirtió la mala distribución de Carabineros en las comunas, donde aquellos territorios con mayor actividad delictual y menores ingresos tenían menos Carabineros que las comunas de altos ingresos. Nunca se abordó la urgente reforma policial que enfocara a Carabineros en la lucha en los territorios contra la delincuencia, con más inteligencia policial y se siguió con un porcentaje alto de Carabineros en tareas administrativas lejanas de la lucha contra los delitos.
 
Nunca con Martorell se tomaron medidas para evitar el desfalco de $28.000 millones que significó el Pacogate y la ausencia de control y auditorías externas a Carabineros.
 
Ahora nos enteramos que Martorell deja la subsecretaría de prevención del delito con este triste record donde hay más inseguridad y más poder para los Narcos en los barrios y se va al comando presidencial de Sichel, el candidato de la derecha piñerista.
 
Martorell, Piñera y Sichel son lo mismo, hoy y también para el futuro. Es fracaso ante la delincuencia, es nulo combate a los Narcos en los barrios, es mantener sin cambios a Carabineros o sea es seguir con un mal gobierno.
 
Es clave que en la carrera presidencial de noviembre la centroizquierda proponga al país un plan eficiente para combatir la delincuencia y a los Narcos en las comunas, reforzando programas de prevención, fortaleciendo la inteligencia policial, reformando Carabineros y PDI, financiando programas municipales eficientes porque son las familias de ingresos medios y vulnerables las más afectadas por el avance de la delincuencia y el narcotráfico.