Por Teresa Frías K.
Que la farándula y los tribunales son como uña y mugre eso ya no es novedad. Con el paso de los años hemos visto como varias figuras de la televisión y del espectáculo desfilan por los pasillos de diversos centros de justicia por temas de violencia, paternidad, pensión o por falso testimonio.
Una novedad que algunos casos los hace más grave que a otros.
Sin embargo, no deja de tener ese toque amarillista entre sus líneas. Uno de los últimos y más bullados sin duda es el caso del modelo y ex concejal de Estación Central Patricio Laguna, quien nuevamente se vio expuesto por su caso de violencia intrafamiliar de parte de su ex pareja Yanina Halabi. Este martes, la Justicia rechazó el sobreseimiento para la modelo, acusada de maltrato habitual por Laguna.
En noviembre, el modelo presentó una querella ante el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago. En septiembre, la entonces pareja había sido formalizada por lesiones menos graves en contexto de violencia intrafamiliar, ocasión en la que ambos quedaron en calidad de víctimas, imputados y con prohibición de acercamiento.
No es la primera ni la última
Aunque no es el primer caso bullado en tribunales. La modelo y rostro de Chilevisión, Pamela Díaz ha sido una de las protagonistas de uno de los casos más bullados en la farándula. En el 2008, la ex esposa del futbolista Manuel Neira se vio involucrada en términos judiciales, luego de la filtración de fotos desnudas de la ex opinóloga Alejandra Álvarez.
Díaz se había molestado con algunos comentarios de la ex pareja de Hernán Calderón, y fue ahí cuando divulgó fotos de ella en las redes sociales.
El caso terminó con un año de "suspensión condicional" y el pago de una multa de un millón de pesos contra Pamela Díaz tras 11 meses de investigación. El dinero se fue a las arcas de la Fundación San José.
La resolución también contempló que Díaz no puede mencionar públicamente a Alejandra Álvarez e informar a tribunales de sus cambios de domicilio. El dictamen es producto de un acuerdo extrajudicial, para no ir a juicio, según contempló la nueva justicia penal.
En el 2007 y por falta de pruebas, el Tercer Juzgado de la Familia de Santiago no se acogió las demandas de Aldo Soto contra Carolina Infante, su ex pareja y madre de la entonces pequeña actriz de la teleserie “Papi Ricky”, Belén Soto.
Según trascendidos, no se acogió las demandas presentadas porque no alcanzaron a llegar al tribunal exámenes sicológicos solicitados por una de las partes. Por ello, el trámite judicial se postergó. Aldo Soto pedía en ese entonces la tuición de la menor por supuestos maltratos que recibía en manos de su madre.
Entre otras cosas, reclamaba que su hija trabajaba hasta 12 horas en las grabaciones de "Papi Ricky", que se exhibió con altos índices de audiencia. El ex lector de noticias, además acusaba a su ex pareja de infidelidad y exigía que le restituyera bienes equivalentes a 70 millones de pesos por la venta de una parcela en Curacaví que compró con "años de trabajo".
El futbol también
Pero no solo es farándula. En el 2011 Sergio Jadue era el candidato perfecto para asumir la presidencia de la ANFP, sin embargo tenía una piedra en el zapato. El 8 de noviembre del año 2010, fue formalizado en el Tribunal de Garantía de La Calera por el delito de lesiones menos graves en el contexto de violencia intrafamiliar contra su esposa M.I.F.Z. (33).
Jadue -acusado por EE.UU. de recbir sobornos por millones de dólares- fue imputado como autor de dicho delito en grado de ejecución consumada. "El imputado deberá someterse a un tratamiento sicológico, para la prevención de actos de violencia intrafamiliar por el término de 6 meses", detallaba el informe.
El texto precisó que el entonces candidato a la presidencia de la ANFP tenía que acreditar el inicio del tratamiento y la institución de salud en que lo llevaría a cabo ante el Ministerio Público y al Tribunal.
Según antecedentes que existen en la causa C - 775 -2010 del Juzgado de Familia de Quillota, el 14 de septiembre la denunciante solicitó la entrega inmediata de sus dos hijos.
Asimismo, el texto señalaba que en un parte de Carabineros de mayo de 2009, M.I.F.Z. denunció ser víctima de maltrato sicológico reiterado de parte del dirigente "cementero''. Dice que su cónyuge se ofuscó y agredió verbalmente a su hijo de 11 años, en ese entonces.
Sin embargo existen otros casos más, pero que sin duda no merecemos reproducir por respeto a nuestros lectores y por lo bajos que fueron los hechos denunciados.