Oh I'm just counting

La tarea urgente de hoy: ejecutar la ley de Presupuesto 2023. Por Ximena Ordenes, Senadora

La economía se está desacelerando como lo muestra el Imacec de octubre que cayó -1,2% en 12 meses y ya hace 3 meses que la creación de empleos formales está estancado, se necesita entonces para 2023 un presupuesto reactivador.

En el Parlamento, tanto en el Senado como en la Cámara tuvimos interesantes debates sobre los desafíos que tiene el gobierno en la ejecución y acelerada implementación de este importante presupuesto fiscal.

Transversalmente creemos que el principal desafío que tiene el Gobierno es ejecutar con celeridad este enorme presupuesto fiscal.

Este Presupuesto es reactivador, la inversión pública crece 5%, pero se requiere que el Ministerio de Hacienda implemente las medidas que aceleren la ejecución de la inversión pública especialmente a nivel de gobiernos regionales, en Minsal, Mineduc y en el MOP especialmente.

Este 2022 la ejecución de la inversión ha sido lenta -en los gobiernos regionales a octubre solo se ha ejecutado el 49% de la inversión regional--y se requiere revertir esta mala tendencia, para generar más empleos y más actividad para las empresas proveedoras en las regiones.

También debemos avanzar con celeridad en la implementación de programas que modernicen el Transporte Público Regional con el Fondo Espejo que fue repuesto en la Sala del Senado.

Es inconcebible que aún no tengamos un programa masivo de renovación de autobuses eléctricos en las regiones y que tengan los estándares que presentan los buses eléctricos del Transantiago. En regiones el transporte público es malo y caro y eso no puede seguir considerando el enorme volumen que tiene el espejo del subsidio al transporte regional (app US$ 600 millones).

Tampoco pueden demorarse los proyectos que mejoran la conectividad en regiones aisladas. Tener barcazas es una cuestión que define la calidad de vida en nuestras zonas extremas.

Mejorar y avanzar con celeridad en la modernización del Transporte regional es una cuestión que no puede esperar y espero que el Gobierno se tome en serio esta exigencia social de urgencia para la gestión fiscal.

Es relevante apurar la ejecución del Plan que en Minsal apunta a disminuir las Listas de Esperas en la salud pública. No se merecen miles de chilenas y chilenos que tengan que esperar meses y años para una intervención quirúrjica o ser atendido por un especialista.

También es urgente empezar a implementar el Plan de Recuperación Educativa que enfrente la alta deserción escolar, las brechas de aprendizaje que nos dejó la pandemia, las dificultades en materia de Salud Mental que presentan muchos alumnos y alumnas y que no pueden seguir invisibilizados.

Quienes entendemos la acción política como un proceso social y comunitario que apunte a mejorar la vida cotidiana de las familias sabemos que la ejecución acelerada del presupuesto 2023 es clave para que el país pueda empezar a levantarse del estancamiento en que ha vivido los últimos años.

Por eso el desafío que tenemos como sociedad es que nos empecemos a preocupar de que el Gobierno empiece a ejecutar con mayor velocidad los programas que aprobamos transversalmente en esta ley de Presupuesto 2023.