Oh I'm just counting

Latam y su plan para salir de la quiebra: Nuevos fondos por US$ 8 mil millones y la alianza de Cueto, Delta y Qatar Airways podrá tener hasta el 27%

El plazo se cumplió. Tras varias postergaciones, Latam Airlines presentó este viernes en el Tribunal de Quiebras del Distrito Sur de Nueva York un plan de reorganización para salir del chapter 11, un procedimiento judicial al que ingresó en mayo de 2020, azotada por la crisis del Covid, que hirió profundamente a la industria aeronáutica global.

La propuesta de Latam fue negociada durante varios meses por la empresa y sus asesores con los accionistas principales. Ya a comienzos de septiembre comunicó al mercado que había recibido ofertas no vinculantes de financiamiento por más de US$ 5.000 millones de sus principales acreedores y accionistas mayoritarios, esquemas que combinaban capital y deuda y que redundaban en una “dilución sustantiva de las acciones actualmente emitidas”.

Tal como adelantó Pulso esta semana, la fórmula incluye la creación de tres series de bonos para reestructurar la deuda y conseguir además nuevos fondos por US$ 8.190 millones a través de un aumento de capital y la contratación de nuevos préstamos a sus acreedores.

Los actuales accionistas se diluyen a un 0,1% de la futura Latam, pero tienen la opción de aportar nuevos fondos y aumentar su posición.

Latam informó que cuando concluya el proceso tendrá una deuda total de US$ 7.260 millones y una liquidez aproximada de US$ 2.670 millones.

La compleja fórmula implica, primero, un aumento de capital por US$ 10.456 millones, pero los nuevos fondos serán solo la mitad de esa cifra. El saldo corresponderá a la dación en pago de deudas que permitirán a Latam reducir sus pasivos consolidados. El primer paso será la emisión de acciones por US$ 800 millones que podrán suscribir los accionistas de Latam. Los socios de la aerolínea podrán, además, participar en una de las tres series de bonos, la seria B, que asciende a US$ 1.373 millones.

Esa emisión será respaldada por los actuales accionistas principales de Latam, quienes se comprometiron a suscribir la mitad del aumento de capital y parte revelante de estos bonos. Esa fórmula fue diseñada por Latam para asegurar la presencia en la empresa de socios estratégicos y la alianza formada por las familia Cueto y Eblen, la estadounidense Delta y Qatar Airways se comprometió a participar de modo protagónico en la operación. Los contratos revelados anoche ponen un límite a la participación futura de los socios principales: no podrán tener más del 27% de las acciones de la nueva Latam.

Actualmente , la familia Cueto tiene el 16,39% de la empresa, Delta posee 20% y otra aerolínea, Qatar Airways, tiene el 10%. Es la triple alianza que se unió al inicio de la pandemia para el plan del chapter 11, que controla el 46% de la compañía.

Sin embargo, para mantener una posición relevante en la firma deberán inyectar nuevos recursos. Lo mismo el resto de los accionistas. Las actuales acciones se diluirán al 0,1% de la nueva Latam. La propiedad de la firma se distribuye hoy en 606 millones de acciones. La nueva Latam, según la información divulgada ayer, tendrá una nueva estructura de capital formada por 600 mil millones de acciones, tras los aumentos de capital y la conversión de deuda por acciones que podrán hacer los acreedores.

Los accionistas de Latam obtendrán en el proceso de aumento de capital un descuento en la suscripción de acciones equivalente al 13,73% del valor patrimonial de Latam Airlines.