Oh I'm just counting

Le fue bien salir en la TV al exlíder del Frente Mauricio Hernández en su estadía en la cárcel: tendrá visita conyugal y 7 horas de desencierro

Tras la polémica entrevista que otorgara a “Mentiras Verdaderas” de La Red, el exjefe del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, Mauricio Hernández conocido como el Comandante Ramiro, el 7° Juzgado de Garantía de Santiago modificó el régimen de aislamiento en que se encuentra en la Cárcel de Alta Seguridad (CAS).

Hernández Norambuena pasará de la Unidad de Máxima Seguridad (MAS) a la Sección de Alta Seguridad, para seguir cumpliendo la condena por el homicidio del senador UDI Jaime Guzmán y el secuestro de Cristián Edwards.

A 30 años del hecho, Hernández Norambuena defendió atentado contra senador Jaime Guzmán

Este cambio para el “Comandante Ramiro”, se traduce en que podrá socializar con otros reos, recibir visitas, tener visita conyugal, siete horas de desencierro y acceso a distintas actividades.

La UDI y parte del Gobierno manifestó su malestar por la entrevista que el imputado dio desde la cárcel al programa de La Red.

En la conversación que tuvo con Eduardo Fuentes, Hernández Norambuena sostuvo que “el ajusticiamiento de Jaime Guzmán fue una decisión del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, hay una decisión política”.

El “Comandante Ramiro” había sido detenido en 1993, pero en 1996 escapó de la Cárcel de Alta Seguridad en un espectacular operativo con un helicóptero junto con otros tres detenidos. En 2002 reapareció en Brasil, donde fue apresado por el secuestro del empresario Washington Olivetto. En ese país cumplió una condena por este hecho hasta agosto de 2019, cuando fue enviado de vuelta a Chile a cumplir lo que le resta de las sentencias por sus crímenes de comienzos de la década de 1990. Ricardo Palma Salamanca, otro de quienes fue condenado por el crimen de Guzmán y también huyó de la cárcel en 1996, actualmente se encuentra en Francia.

Hernández Norambuena cuestionó las condiciones en las cuales lo mantiene Gendarmería hace un año y seis meses y dijo que por la entrevista que estaba dando se exponía a ser castigado.