Oh I'm just counting

Mala Noticia: la lenta inversión Publica del Presupuesto. Por Ricardo Cifuentes, Diputado

La economía chilena está viviendo una suave desaceleración de su actividad -con proyecciones de 0% de crecimiento para 2023- y por tanto, es importante el rol anti-cíclico del gasto fiscal, especialmente en materia de inversión pública.

Para 2023 se requerirá un mayor crecimiento del gasto fiscal, pero es relevante revertir la pobrísima ejecución a junio que presenta el presupuesto fiscal.

Es muy preocupante que haya diversos ministerios que a mitad de año tengan tan baja ejecución presupuestaria como los Ministerios de:

Economía.                   33%
MOP                             33,4%
Ciencias.                     35,8%
SEGEGOB.                36,1%
Vivienda.                    38%
Culturas                      38,2%

Es grave que entre los 6 ministerios con más baja ejecución a junio 2022, estén 2 ministerios inversores como son el MOP y Vivienda (que están entre los 6 ministerios con mayor presupuesto), lo que revela un preocupante retraso en la ejecución de la inversión pública que debiera ser una palanca para enfrentar la desaceleración de la economía.

Pero la situación es más compleja cuando se analiza la ejecución del gasto de capital/inversión por ministerio que alcanza sólo al 30,3% al mes de junio, con el siguiente desglose por ministerio:
Vivienda             $2,738 billones                    37,5% de ejecución
MOP                    $3,440 billones                    34,3% de ejecución
Salud                   $ 635.000 millones             23,9% de ejecución
Educación.        $512.000 millones               27,7% de ejecución
Transporte       $109.000 millones                 10% de ejecución
Deporte             $ 96.000 millones                  17,8% de ejecución
Poder Judicial  $30.000 millones                   13,8% de ejecución
Ciencias.            $ 14.000 millones                     0% de ejecución

En las próximas sesiones de las Subcomisiones de Presupuesto pediremos explicaciones a los Ministerios para conocer las causas de esos retrasos (si es producto del cambio de gobierno o es producto de cuestiones puntuales derivados de “los mayores precios en el mercado de insumos de la construcción” como esbozan algunas autoridades), y pediremos que se presenten el paquete de medidas que está tomando el Ministerio de Hacienda para destrabar esta baja ejecución de la inversión pública y que en 2º semestre se acelere la ejecución del gasto.

Es muy preocupante la baja ejecución de la inversión pública al mes de junio, ya que ocurre transversalmente en el Estado o sea es vía los fondos ministeriales como la vía FET; en especial, es grave lo que ocurre en MOP, Gobiernos Regionales y Vivienda que debieran ser sectores intensivos en la ejecución de la inversión, en la generación de empleos y se ve un primer semestre con una ejecución lentísima.

Para 2023 ante una economía estancada (0% de estimación de crecimiento) se requiere incrementar el ítem de inversión pública -así lo demandaremos en el debate presupuestario-, pero lo principal es acelerar su ejecución ya que tener a mitad de año solo ejecutado el 30% de los recursos destinados a inversión es una enorme debilidad de la actual gestión gubernamental.

Llamamos a los diversos sectores parlamentarios de la Comisión Mixta de Presupuestos -tanto del oficialismo como de la oposición- que centremos el debate presupuestario en aumentar el monto destinado a inversión y a  acelerar su ejecución para este segundo semestre y el año 2023.

Acelerar la ejecución de la inversión debiera ser una tarea transversal y donde los ministerios inversores -especialmente MOP, Vivienda y Gobiernos Regionales- deben mostrar una mayor capacidad de gestión que la mostrada en estos primeros 5 meses de gobierno.

Tener una mayor inversión pública en presupuesto 2023 es clave para superar estos complejos 18 meses de desaceleración económica que se vienen, pero es urgente resolver las actuales debilidades que presenta la gestión gubernamental en el área de inversión.

Empecemos a implementar los US$ 12.000 millones destinados a gastos de capital en ley de presupuesto 2022.