Oh I'm just counting

Médicos del Hospital San Juan de Dios muestran su molestia por la postergación a ser vacunados

En una carta dirigida a los medios de comunicación, los médicos residentes de la Unidad Coronaria del Hospital San Juan de Dios, en Santiago, expusieron su preocupación por la postergación de ser vacunados de sus integrantes por parte del Ministerio de Salud.

En la misiva los funcionarios comentan que ya a mediados del año pasado sufrieron de un brote de Covid entre los integrantes del equipo, resultando contagiados hasta 39 de ellos y que esperan con ansias que la vacunación los alcance con prontitud.  Además, agregan que los servicios de urgencia y la propia UCO del mencionado recinto hospitalario no han recibido, hasta el momento, ninguna dosis para sus trabajadores.
 
El texto, que describe las difíciles condiciones en las que les ha tocado lidiar termina con una clara advertencia de los doctores de la Unidad Coronaria y del Servicio de Urgencia del Hospital San Juan de Dios: “Por lo anteriormente mencionado, no queremos continuar exponiéndonos diariamente a este virus, cuyas consecuencias ya son ampliamente conocidas por todos y nos sentimos profundamente abandonados por las autoridades de nuestra institución y del gobierno, por lo que queremos dar a conocer esta situación para contar con la debida protección y ser considerados prontamente en el proceso de inoculación.


Contacto de prensa:  residentesucohsjd@gmail.com



 DE: RESIDENTES UNIDAD CORONARIA

A  : MEDIOS DE COMUNICACION

Estimados.

Junto con saludar esperando se encuentren bien damos a conocer nuestra preocupación molestia.

Como ya es sabido la actual pandemia COVID 19 ha marcado un quiebre importante en nuestras vidas y probablemente modifique en forma significativa nuestros estilos vida a corto y largo plazo. La súbita y explosiva propagación del virus en la población chilena obligó durante los meses de Mayo, Junio, Julio y Agosto de 2020, a  nuestras unidades y servicios a redoblar  esfuerzos, disponiendo todos los recursos humanos y científicos en función de ayudar a nuestros compatriotas, reconvirtiendo camas, cumpliendo jornadas laborales extenuantes, extendidas y muchas veces abandonando el seno familiar. Es así como la unidad coronaria (UCO) y el servicio de urgencia del Hospital San Juan de Dios, pasaron a ser intensivos COVID, manejando de forma casi únicamente pacientes críticos respiratorios.  Aumentamos nuestros cupos Ventilatorios y doblamos en muchos casos las horas laborales, lo que significó aumento considerable del nivel de trabajo en post de contribuir de la mejor forma en esta crisis sanitaria. Cabe destacar que la UCO fue la última unidad en recibir formalmente pacientes COVID positivos y producto de la mala fortuna tuvimos que lidiar con un brote en nuestra unidad que provocó el contagio de más de 39 trabajadores, presentando varios de nosotros evolución grave, requiriendo incluso hospitalización.
 

Por esto, nos ha llamado la atención la demora en la vacunación de nuestros servicios y las grandes diferencias en la distribución de las dosis. Inicialmente en el hospital San Juan de Dios, se vacunaron solo los servicios de UCI y UCI quirúrgica. Al parecer, por cuestiones administrativas incomprensibles provenientes del MINSAL, la unidad coronaria no fue considerada como servicio intensivo. La UCI quirúrgica, al igual que nuestra unidad, no ha recibido paciente COVID (+) aún y, lo que es peor, el servicio de urgencia de nuestro hospital no ha recibo ninguna dosis, en circunstancias que, hasta la tarde a ayer, colegas se encontraban atendiendo pacientes con falla respiratoria aguda, realizando riesgosas maniobras de intubación. En otros establecimientos, del país y la región metropolitana, los funcionarios de unidades coronarias e incluso de hemodinamia ya se encuentran vacunados y en clínicas privadas, se ha vacunado a todos los médicos que prestan servicios a las UCI, incluyendo médicos traumatólogos y cirujanos.
 
Por lo anteriormente mencionado, no queremos continuar exponiéndonos diariamente a este virus, cuyas consecuencias ya son ampliamente conocidas por todos y nos sentimos profundamente abandonados por las autoridades de nuestra institución y del gobierno, por lo que queremos dar a conocer esta situación para contar con la debida protección y ser considerados prontamente en el proceso de inoculación.

 
Residentes de Unidad Coronaria
Residentes Servicio de Urgencia
Hospital San Juan de Dios.

 
Santiago. 23-01-20021