¿Pero qué dicen los especialistas frente al tema?
“Lo ideal sería mantener un horario fijo y, dadas las características geográficas de cada zona, iniciar las actividades 1 hora más temprano en la zona norte, donde sale el sol antes, y en la zona sur iniciar las actividades 1 hora más tarde. En el centro del país -4 GMT, dado que nuestra idiosincrasia privilegia las actividades diurnas de inicio entre 8 y 9 de la mañana. Si el sol sale a las 5:30 am (-5 GMT) perderíamos 1 hora de luz en la tarde, que no sería ocupada en las actividades de la mañana para la mayoría de la población. Lo ideal para la salud, en temas de horarios, es privilegiar la mayoría de las actividades dentro de las horas de mayor luz solar”, asegura la Dra. Evelyn Benavides, neuróloga de Clínica Vespucio, especialista en trastornos de sueño.
Cambio de horario y rendimiento escolar
El Dr. Enzo Rivera, neurólogo de Clínica Ciudad del Mar, sostiene que “los cambios de hora son negativos, ya que en el caso de los niños el sueño perdido afecta el rendimiento escolar”. Agrega que “es durante el sueño, y específicamente en las últimas horas de este, que se producen los mecanismos de consolidación de memoria y aprendizaje. Además, el cansancio y somnolencia tienen un impacto en la atención y concentración en clases”.
El especialista afirma que “el ser humano funciona mejor con un solo horario para levantarse e ir a dormir. Nuestra fisiología está hecha para eso, no para adelantar ni atrasar nuestras horas de descanso”.
Coincide la Dra. Perla David, neuróloga de Clínica Dávila, quien manifiesta que “el horario único puede ser una ventaja, ya que no exige ajustes de horarios en diversas estaciones”.
La Dra. Ana María Bravo, pediatra de HELP, argumenta que “los cambios de horario afectan y en forma importante. Chile es un país que tiene muchos problemas de salud mental y dentro de eso, las modificaciones de luminosidad son un componente significativo”.
La especialista precisa que “lo ideal sería partir siempre el día con luz”. Coincide la Dra. David, quien asegura que para los niños “levantarse temprano ayuda, energiza y activa. Todo lo contrario, a cuando las personas se levantan más tarde”.
Hay muchos estudios científicos que señalan el peligro de trabajar con sueño cambiado, advierte el neurólogo de Clínica Ciudad del Mar. “Esto es especialmente relevante en profesiones donde existe riesgo para terceros, como es la conducción de maquinaria pesada y transporte público, tareas de precisión como la de los mismos médicos y personal de la salud. Esto se refleja en fallas de coordinación, memoria y aprendizaje en el trabajo, errores en la toma de decisiones, accidentabilidad laboral y cambios de humor que afectan la convivencia”, asegura.
¿Cómo prepararse para el cambio de hora del sábado?
Para recibir el nuevo horario sin problemas, se recomienda “atrasar 10 a 15 minutos la hora de dormir durante la semana antes del cambio, para así disminuir lo negativo del impacto, por ejemplo: trastornos del sueño, somnolencia en casa o trabajo, bajo niveles de atención, irritabilidad, estrés, entre otros”, sostiene Karina Navarro, psicóloga de Vidaintegra.