El Estado de Excepción que mantenía el Gobierno en cinco provincias fronterizas del norte del país finalizó este viernes, sin embargo, el despliegue de los efectivos militares y policiales continúa debido al Decreto 265.
El mencionado decreto fue publicado durante el gobierno de Sebastián Piñera, autoriza el despliegue de tropas y otros efectivos para efectuar control de los flujos de migración irregular.
El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, enfatizó el compromiso del Gobierno con mantener las fronteras seguras. Por lo anterior se recurrió al decreto que permite al Ejecutivo tener más influencia en el despliegue y coordinación de los servicios de seguridad.
Monsalve explicó que “el Estado de Excepción termina, pero el Gobierno va a mantener vigente el decreto 265, que permite mantener a todo el personal policial, pero también a todo el personal de las Fuerzas Armadas y a todo el equipamiento de apoyo para el control de las fronteras”.
Fuentes del gobierno explicaron que buscan mejorar el control de las rutas de accesos de migrantes desde el sur de Perú y desde el Altiplano boliviano. La otra línea de acción es focalizar el combate de los grupos que lucran con el tráfico de personas, sean mafias o grupos de crimen organizado.
“Es evidente la inseguridad que viven los ciudadanos, el aumento de la percepción de inseguridad, y los hechos violentos de los cuales son testigos y generan inseguridad, tienen que ver con la presencia de crimen organizado”, agregó Monsalve.
Al respecto el subsecretario detalló que “por eso hemos pedido particularmente a la Policía de Investigaciones tomar acciones respecto a la lucha contra el crimen organizado en la macrozona norte”.