La ministra de Salud, María Begoña Yarza, defendió la decisión de adelantar las vacaciones de invierno de los colegios, y agregarles una semana, dado que actualmente las atenciones pediátricas están "saturadas" a causa de la alta circulación de virus respiratorios, aparte del coronavirus, cuyo peak se espera que llegue precisamente durante las nuevas fechas del receso.
La titular del Minsal sostuvo que hay que buscar la forma de "paliar la demanda creciente de camas UCI y UTI pediátricas, junto al aumento de circulación viral de VRS (virus respiratorio sincicial) e influenza", con medidas "distintas a la vacuna", dado que, si bien para el segundo existe una campaña de inoculación, para el primero no existe inmunización.
Detalló que, en la red sanitaria, "de hace 10 semanas estamos reconvirtiendo en UCI el 100% de camas, doblamos el número de camas que había en abril y principios de mayo; y lo que hemos visto que lo que habilitamos se llena dejando poco margen". En particular, "la red ampliada pediátrica está saturada".
Asimismo, puntualizó en radio Cooperativa que "no es lo mismo reconvertir pediatras a atención de adultos, que reconvertir intensivistas o médicos de adultos a la atención pediátrica, tiene una especificidad distinta".
Por ello, la modificación del calendario de vacaciones "es una medida preventiva", aseguró. Apuntó que "los virus respiratorios se adelantaron este año, y necesitábamos adelantar las vacaciones para lograr llegar (con respuesta) antes de que tengamos el peak (...) que lo más probable es que sea desde el 26 de junio, por lo menos dos a tres semanas".
Debido a eso es que "el receso escolar es de una semana anterior a las vacaciones, que coincide con el peak de circulación de virus sincicial".
"Tomamos en cuenta la evidencia sobre el aumento de circulación viral en niños (...) La literatura dice que el receso escolar tiene mejor rendimiento cuando se hace programado (...) Es mucho mejor anticiparnos que llegar a una medida ex post", continuó la ministra.
Además, reveló que "la experiencia chilena, mirando 2017, 2018 y 2019, (dice) es que cuando hay período de vacaciones caen en un porcentaje no despreciable la cantidad de hospitalizaciones, de atención y asistencia de urgencia, y de circulación del VRS e influenza".
"Lo que queremos hacer es cuidar a los niños, y el punto es cómo", enfatizó, recalcando que, "como también queremos que los niños estén cuidados integralmente, los colegios no van a estar cerrados" la primera semana de las vacaciones, que se considerará como receso: "No sólo con los almuerzos, habrá actividades extracurriculares. En ningún momento vamos a descuidar a los niños".