La ministra del Interior, Carolina Tohá, realizó una actualización de los efectos del sistema frontal en la zona centro sur durante la noche del lunes.
Esto tras presidir la reunión del Comité Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid). En un punto de prensa, la secretaria de Estado se refirió a Licantén, en la Región del Maule, comuna golpeada fuertemente por el anterior temporal, el que dejó importantes daños: el hospital y la comisaría quedaron destruidas.
"En Maule, que claramente ha sido la región más afectada por este episodio, donde hay algunas comunas con afectaciones realmente muy significativas, que además conllevan mucha población, en Licantén, por ejemplo, (...) tenemos el 50% del territorio de la comuna que está bajo el agua, en este momento".
Aseguró, por lo mismo, que se han concretado un alto número de evacuaciones en la zona. Asimismo, aseguró que en Constitución tres cuadras cercanas al borde del río tuvieron que ser evacuadas, ya que el caudal se desbordó. La titular del Interior comentó que en el Maule existen 105 afectaciones a infraestructura pública (caminos, puentes), de las cuales 33 han sido recuperadas. Respecto a Linares, indicó que "hay más de 20.000 personas aisladas" por "cortes de puentes".
Tohá dijo en cuanto a Ñuble que también se registran personas aisladas, cortes de luz menores, el suministro de agua potable también fue afectado, y 86 puntos de circulación afectados. Además, ocho comunas se encuentran con suspensión de clases. Sobre el Biobío aseveró que ya desistieron las lluvias intensas, aunque el río Biobío no ha disminuido su caudal, el cual "sigue aumentando".
Además, aseguró que en Alto Biobío se reportaron 1.500 personas aisladas, también hay ciudadanos desconectados en Santa Barbara.
"A nivel nacional tenemos 17 centros de salud que están afectados, que son de distintas naturaleza: postas rurales, dos Cesfam y el hospital de Constitución. Hay 11 centros de salud aislados, pero están funcionando correctamente", dijo la ministra del Interior. Según Tohá, 359 establecimientos educacionales han sido afectados, "pero la mayoría son afectaciones menores".
"Solo 10 son afectaciones mayores", dijo. 67 comunas a nivel nacional se encuentran con suspensión total y otras 34 con suspensión parcial de clases. El Ministerio de Obras Públicas tiene 15 alertas rojas, las que se encargan de monitorear los cauces de los ríos.
"Son 10 menos que ayer", agregó. Igualmente, indicó que 439 infraestructuras públicas han sido dañadas, de las cuales 162 se han recuperado.