Este miércoles, la ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, dio por terminada la polémica por sus dichos sobre la deuda de las isapres y presentó su renuncia al cargo de vocera.
En una conversación con la prensa, Vivanco manifestó que tuvo una conversación con el presidente de la instancia, Juan Eduardo Fuentes y le informó su salida.
"He presentado mi renuncia al cargo, fundamentalmente porque el periodo de agitación que ha habido posterior a una entrevista mía que no di en calidad de vocera, sino que la di desde el punto de vista de mi visión y experiencia, hace aconsejable que yo deje en libertad de acción al pleno desde el punto de vista comunicacional", dijo Vivanco.
Luego, la ministra Vivanco dijo que "en este tema, para mí el asunto ya está terminado" y evitó referirse a si se inhabilitaría en temas concernientes a la deuda de isapres. Sobre esto, señaló que son tema de cada sala.
En una entrevista otorgada el fin de semana, Vivanco había señalado que la devolución de dineros mal cobrados por las aseguradoras de salud correspondía sólo a quienes habían presentado una demanda y no a todos los usuarios.
En dicha conversación con La Tercera, la entonces vocera Vivanco habló sobre la aplicación del fallo que obliga a la isapres a devolver dinero a sus afiliados y dijo que "al no haber nunca usted demandado, no tiene nada hacia atrás que cobrar. Los excedentes que las isapres tienen que devolver son a las personas que demandaron".
La postura de Vivanco generó controversia y desde el gobierno solicitaron que aclarara dicha información. "Esto no parecía ser una materia en que hubiera dudas", dijo en su gobierno la ministra del Interior, Carolina Tohá.
Con el pasar de las horas, Vivanco había explicado que sus dichos se referían a una visión personal y el propio presidente de la Suprema,