Dos bandas se enfrentaron en un motín al interior de una cárcel de Guayaquil, en Ecuador y dejaron al menos 30 muertos y más de 50 heridos. Se trata del tercer episodio de motín en una prisión ecuatoriana durante el presente año, luego que en febrero y junio se vivieran disputas que provocaron 79 y 22 víctimas, respectivamente.
La policía de ese país aseveró que los internos de dos pabellones pelearon por hacerse con el control del lugar. Allí se encontraron 19 cuerpos, incluyendo a cinco de los internos decapitados. El comandante Fausto Buenaño detalló que “tenían impactos de proyectil de armas de fuego y también por granadas“.
Las imágenes difundidas del motín en la cárcel en Ecuador muestran a reos caminando por los tejados y disparando por las ventanas con escopetas. El gobernador de la provincia de Guayas se refirió una “disputa entre bandas”. El hecho fue neutralizado por la tarde, con la intervención de 400 miembros de la policía.
El gobierno del banquero Guillermo Lasso defendió al gobernador Pablo Arosemena. El ejecutivo responsabilizó a las bandas de alterar el orden en el sistema penitenciario. Los muertos en amotinamientos suman 156 en lo que va de 2021, cuando aún quedan tres meses para que finalice.
El País informa que el amotinamiento coincidió con el nombramiento de un nuevo director para el sistema carcelario. Bolívar Fernando Garzón es el responsable de la gestión. Su predecesor Fausto Cobo dejó el cargo tras dos meses para encargarse del centro de inteligencia estratégica.