Cuando en 1961 fundó su propio sello, Philles Records, se convirtió en el amo de la industria. Él fue quien le dio una gran oportunidad a Cher para que cantara por primera vez a la tierna edad de 16 años. A lo largo de su vida su fuerte temperamento dio mucho de qué hablar. Y algunos grandes de la historia musical padecieron sus 'idas' de olla. En los estudios de grabación le encantaba juguetear con revólveres y meter miedo a sus artistas, como ocurrió con Los Ramones, a quienes echó a balazos. John Lennon se puso pálido durante la grabación de 'Rock and Roll' en 1973 cuando le vio disparar contra el techo y Leonard Cohen le suplicó que no le matara mientras preparaba 'Death of a ladies' man' (1977).
Misógino, controlador, desequilibrado y 'borrachuzo', el productor de Tina Turner, Rolling Stones o The Beatles se divertía jugando a la ruleta rusa con las mujeres con las que quería tener relaciones sexuales forzosas. Sus esposas también padecieron sus locuras. A la segunda, Ronnie, vocalista del famoso trío sesentero The Ronettes, la encerró durante varios años en su mansión y la sometió a continuas vejaciones y castigos psicológicos. En su cuenta oficial de Instagram, la cantante afirma que, como productor, fue el mejor y que haberle conocido y enamorarse fue como vivir un cuento de hadas. Pero no olvida los demonios internos que poseía. De sus cuatro matrimonios deja cinco hijos.
Pero eso no fue lo más extremo. En 2003 una de las balas fue mortal. En un club nocturno de Los Ángeles había conocido a una despampanante rubia que se abría camino como actriz y modelo, Lana Clarkson, a quien invitó a su inexpugnable casa, The Pyrinees Castle, cuya construcción estaba inspirada en los castillos franceses y desde la que se podía divisar toda la belleza del valle de San Gabriel. Spector la mató de un tiro.
Tras un juicio fallido, un juez le sentenció en 2009 a 19 años de cárcel por el asesinato de Clarkson. Nunca quiso pasar desapercibido y mucho menos aún que su estela se apagara. De ahí que entre rejas siguiera concediendo entrevistas con pelucas y gafas tan variadas como en un carnaval.
Durante su privación de libertad, su tercera esposa, Rachelle Short empezó a dilapidar a raudales gran parte de la fortuna del productor calculada en 35 millones de dólares. Cuarenta años más joven que él, la mujer se compró coches de lujo, joyas y una avioneta. De ahí que en 2016 le pidiera el divorcio.
En la memoria colectiva de varias generaciones aún resuena el tema principal de 'Ghost' (1990), 'Unchained Melody', un bello tema de amor eterno producido por Spector para los Righterous Brothers. Antes de reposar con sus huesos en la cárcel, Spector grabó por última vez en los consagrados estudios londinenses de Abbey Road en 2002 para el grupo de rock alternativo Starsailor.