Hal Holbrook, el longevo y venerado actor estadounidense que dio vida al misterioso Garganta profunda en la película Todos los hombres del presidente (1976), falleció el pasado 23 de enero en su residencia de Beverly Hillsa los 95 años, según ha confirmado a The New York Times, su asistenta, Joyce Cohen. Del teatro al cine pasando por la televisión, Holbrook (Cleveland, EE.UU., 1925) disfrutó de una extensa y muy reconocida trayectoria en el mundo de la interpretación. En la gran pantalla y ya en la última fase de su carrera brilló con Hacia rutas salvajes (2007), la película de aventura extrema y redescubrimiento personal de Sean Penn con la que fue nominado al Óscar al mejor actor de reparto. Holbrook fue en ese momento el intérprete de más edad en recibir una nominación a los Óscar (82 años), aunque la estatuilla fue finalmente para Javier Bardem por No es país para viejos (2007).
Al margen de su paso por los Óscar, es posible que el papel más conocido en el cine de Holbrook sea el de Garganta profunda, un agente del FBI que reveló las claves del caso Watergate a los reporteros Bob Woodward (Robert Redford) y Carl Bernstein (Dustin Hoffman), en la memorable intriga política y periodística de Todos los hombres del presidente de Alan J. Pakula.
Holbrook trabajó también a las órdenes de Steven Spielberg (Lincoln, 2012), Sydney Pollack (La tapadera, 1993), Oliver Stone (Wall Street, 1987), John Carpenter (La niebla, 1980), George A. Romero (Creepshow, 1982) o Gus Van Sant (Tierra prometida, 2012).
Un Mark Twain eterno
En cuanto a su carrera televisiva, el intérprete se llevó cinco premios Emmy por Los atrevidos: El senador, Lincoln, Portrait of America y Pueblo (esta última era una película televisiva que le dio dos galardones). Un clásico de los pequeños papeles en el cine y la televisión en EE.UU., Holbrook apareció en el último tramo de su trayectoria con papeles esporádicos en series como El ala oeste de la Casa Blanca, Los Sopranos o Hijos de la anarquía.
En cualquier caso, su mayor triunfo personal fue en el teatro con Mark Twain Tonight!, un aclamado monólogo sobre el autor de Las aventuras de Huckleberry Finn que Holbrook escribió y que luego interpretó durante décadas con una gran popularidad. Holbrook llevó esta obra a los teatros de toda la geografía estadounidense y también al extranjero hasta que en 2017 decidió dejarlo tras más de sesenta años interpretándola.