La actriz negra Cicely Tyson, ícono de dos generaciones de actrices afroaestadounidenses y figura de Broadway, murió a los 96 años, anunció su manager.
Su representante, Larry Thompson, confirmó el fallecimiento de la actriz, que se convirtió en un icono para la representación en pantalla de la comunidad afroamericana y nunca dejó de trabajar desde su primera aparición en el cine en el año 1959.
“He gestionado la carrera de la señorita Tyson durante más de 40 años y cada año ha sido un privilegio y un honor”, afirmó el representante en un comunicado que no especifica las razones de su muerte.
Muy comprometida con la lucha contra el racismo y por la justicia social, rechazó a menudo papeles que pensaba que perpetuaban clichés raciales, en especial de sirvientas o prostitutas.
Tyson ganó varios premios Emmy, equivalentes a los Oscar de la televisión estadounidense, así como un Tony por actuaciones teatrales.
La actriz, cuya carrera se extendió por más de 70 años, es conocida por el público en general por su nominación al Oscar por “Sounder”, en 1973.
También apareció en las películas “Tomates verdes fritos” y “The Color of Feelings”. Más recientemente, fue parte de la serie televisiva “Murder”, interpretando a la madre de la heroína principal.
Muchas estrellas de Hollywood deben a Tyson la posibilidad de combinar trabajos en el cine con personajes de la pequeña pantalla sin que ello mermara su prestigio.
La actriz, cuando disfrutaba de una notable carrera en la gran pantalla, encarnó con éxito a Jane Pittman en la televisiva “The Autobiography of Miss Jane Pittman” (1974) y tuvo un papel muy destacado en la aclamada serie “East Side/West Side” (1963-1964). Ambos personajes acercaron su rostro a los hogares y se convirtió en un icono para el público afroamericano.
De hecho, Tyson continuó trabajando para la televisión muy recientemente en “How to Get Away with Murder” donde interpretaba a la madre del personaje protagonista, encarnado por Viola Davis.
“Me hiciste sentir amada, vista y valorada en un mundo donde todavía hay un manto de invisibilidad para nosotras las chicas chocolate negro. Me diste permiso para soñar”, dedicó Davis a Tyson en una conmovedora publicación tras conocer su fallecimiento.
La actriz nunca se retiró, una voluntad que siempre expresó. Sus últimos créditos datan del año 2020 y esta misma semana publicó sus memorias, tituladas “Just As I Am”.
Cuando recibió el Oscar honorífico en 2018 aseguró: “Hay que tener fe y confianza, creer en lo que haces. Mamá, sé que no querías que me dedicara a esto, pero lo hice y aquí está (el Oscar). Siento que es una culminación”.
“Es una reina para todos los afroamericanos”, dijo entonces el actor y director Tyler Perry. “Tuvo que trabajar diez veces más duro y que le pagaran cien veces menos” porque era negra, señaló.
Para el compositor Quincy Jones, Tyson “abrió el camino” a varias generaciones de actrices como Angela Bassett, Whoopi Goldberg, Halle Berry, Viola Davis o Lupita Nyong’o.
Nacida en Nueva York de padres caribeños, Tyson comenzó su carrera como modelo antes de pasar a la actuación